Temporal: la Comunidad aborigen de El Chapá afectada y unas 40 casas en Campo Ramón.

30 de junio de 2020

Fuertes vientos que se extendieron en una franja de la zona centro, acompañado de gran cantidad de lluvia y también granizo, se presentaron en la mañana de este ultimo día del mes de Junio, en varias localidades de la zona centro.

calle Alfredo Palacios

En Campo Ramón, zona de Villa Bonita, el temporal provocó el destechado de más de 40 casas, en Campo Viera, también afectó varias casas en la zona de Arroyo Yazá y km 28, en Campo Grande, árboles y techos afectados y en localidad de Alberdi, mayormente a la comunidad aborigen de la zona de El Chapá y algunos atractivos turisticos de la zona, donde volaron antenas de internet y quinchos.

En Oberá, las instituciones como Municipalidad, Bomberos Voluntarios, Policia y personal de la Celo, trabajan y seguramente seguirán haciéndolo durante toda la jornada, para retirar árboles, gajos, reponer líneas de energía y sobretodo reparar techos que fueron afectados en muchos sectores.

La zona céntrica, Avenida Sarmiento y sectores cercanos a la Facultad de Ingeniería recibieron un fuerte impacto del viento, igual que el Correo Argentino cuyo techo voló en forma parcial, al igual que otros locales cercanos. Portentosos árboles se vinieron abajo y algunos vieron afectada su estructura, incluso precipitándose sobre viviendas.

Oberá

En calle Alfredo Palacios, Camila V. una joven con su 3 hijos sufrió la voladura de techos de su precaria vivienda cercana al arroyo y aunque fue socorrida prontamente por sus vecinos que lograron tapar ese sector con una lona negra, sus ropas y colchones se mojaron todo. En Barrio Norte, Maria Esther C con 6 hijos también sufrió el mismo problema aunque en plena tormenta uno de los hijos logró sujetar parte del techo con alambre para que no vuele.

Avda Sarmiento

Según Asuntos Barriales de la Municipalidad de Oberá, fueron unos 6 barrios en principio, los perjudicados:Villa Blanquita, Villa Gunther (dos afectados), tuicha con 5 familias, B° 100 has, Copisa y B° sapucay, (en total unas 50 familias). Es decir, una franja a quienes se les asiste con lonas para tapar sus casas en primer termino, chapas luego y mercaderías y cobijas. “Las necesidades se van a cubrir durante el día, el personal sigue trabajando, los vecinos se comunican con la Municipalidad y mencionan su problemática”, dijo Javier Velázquez, titular del área.

Desde la  CELO en tanto, se mencionó que “desde el comienzo de esta fuerte tormenta, todo el equipo técnico de la cooperativa trabajó muy rápidamente para realizar maniobras que permitieran restablecer la Energía en las Líneas Troncales de nuestra área de concesión, quedando aún fuera de servicio algunas secciones rurales y urbanas. Sabiendo el valor que tiene la Energía Eléctrica en la vida de todos los Socios, la Gerencia Técnica de la CELO colocó toda la logística disponible, y formó varios equipos extras de trabajo, los cuales ya están llevando a cabo la reparación de Líneas y postes que restan, siempre enfocados en normalizar por completo el servicio lo más rápidamente posible”. La tormenta afectó lineas urbanas y rurales.

En Campo Ramón, la zona de Villa Bonita fue la mas afectada según el jefe comunal, José Marquez Da Silva “para nosotros fue como un tornado,  con vientos de variada intensidad, lluvia y granizo. Unas 40 viviendas de los Barrios Evita, Barrio Boattini y Primero de mayo, cercano a la ruta 103 sufrieron voladura de techos con incluso desprendimientos parciales de su mampostería. Caída de Postes de alta y media tensión, postes del servicio de cable y hasta la
antena de la estación de radio FM Horizonte fue destruida, producto de la fuerza del viento”.

“Ya solicitamos ayuda a Defensa civil y el personal de obras Públicas está trabajando no sólo para hacer relevamiento sino para levantar todo y asistir con mercaderías, chapas y colchones”, señaló

En Campo Viera, su jefe comunal Germán Burger mencionó que “afectó bastante la zona del yazá, luego otras en km 28 y B Oeste y Km 38, casas que se desprendió el techo mayormente, también sectores donde desbordó el arroyo y anegó viviendas.

En la localidad de Campo Grande en tanto, fué el granizo el principal problema y el viento también, en Barrio aeroclub, en  barrio municipal, Acaraguá 2 que sintieron los embates del viento, con voladuras de techo y rotura de muchos.

En Colonia Alberdi, la comunidad aborigen El Chapá tambien fue afectada, sus pequeñas casas volaron por los aires y la escuela de la comunidad también quedó sin techo. Desde la Municipalidad de Alberdi, asistieron a la comunidad y llevaron adelante el proceso de techado o reparación del mismo en la escuela .

En ese mismo municipio, casi ya lindante con Gobernador Roca, el complejo turístico “el Portal de las Sierras”, que de por si ya se vé afectado con la pandemia, también sufrió el embate del viento. Arboles caídos, la antena de internet de gran porte destruida, fueron algunos efectos de este fuerte viento presente en la zona centro.

Reserva aborigen El Chapa, Alberdi
Portal de las Sierras, Alberdi
portal de las Sierras, Alberdi
Reserva El Chapá
Escuela de la reserva El Chapá

 

 

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com