Cada traje típico sintetiza lo que es la Fiesta Nacional del Inmigrante

Paralelamente a la elección de la Reina en cada edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante se elige el mejor Traje Típico. Para ello, se conforma un jurado exclusivo, conformado por diseñadores, profesores o académicos.

No se trata del vestido más bello, sino del más original, el más típico, de la realeza o del sector campesino, de cada país al que representa la soberana que lo ostenta. Su confección pasa por muchas manos, por la elección de telas y elementos exquisitos y lo más cercano posible a los originales que emulan o de la región que representan. Representa el verdadero sentido de la Fiesta, la costumbre, lo típico del país que homenajea esta Fiestá esta concebido en ese traje.

Meridiano55.com recopiló los datos que muchas veces pasan desapercibidos en medio de una noche donde las ansias por conocer a las nuevas soberanas, sobrepasan a la historia y a lo típico de cada país. Incluso los costos de cada uno resultan de entre 3 y 15 mil pesos, dependiendo de los elementos utilizados para su confección.

En esta edición la representante de la Colectividad Portuguesa, Agustina Aymara Goncalvez Santiago, con su traje típico fué la electa como Miss Traje Típico. Representaba un traje de “lavradeira”, original de Portugal, típico de Viana Do Costelo, provincia de Minho. Es un vestuario de fiesta y gala con colores alegres.  Constaba de una camisa bordada en puños, hombros y frente. Un chaleco o colete que se ciñe al cuerpo para realzar la figura de quien lo porte. También contiene una falda o saia de gran amplitud terminada en una franja o barra bordada con motivos florales al igual que el chaleco. Un delantal o avental con flores acompaña la vestimenta. De la cintura se cuelga un monedero o algibeira bordado en forma de corazón, para guardar el pañuelo. Se utiliza además en los hombros y cabeza pañuelos con flores. Terminan de adornar el traje, medias en hilo hechas a mano con muchos collares y aretes en dorado como joyas.

Las jóvenes, se presentaron en el escenario mayor en la última y tercera presentación de la noche, con su atuendo típico por orden alfabético de su Colectividad.

Así, la Colectividad Alemana con Antje Belén Benítez Baumann, presentó un majestuoso traje, vestido de novia del año 1860, utilizado por la aristocracia de Baviera. El vestido posee una falda y cola del mismo color, con flores bordadas en tono rosa y verde y a sus pies y pasamanerías en color dorado. En su pecho, un peto triangular adornado tambien con encajes y flores bordadas a mano, se coloca encima del corsé y guardainfantes, los que se encargan de marcar la silueta de la dama

Los cabellos se usaban recogicos o semirecogicos, con un tocado al que se colocaron piedras preciosas. Completando el atuendo, la dama portaba joyas que se heredaban de generación en generación.

Colectividad Arabe: Victoria Ortíz Salas, su representante exhibió en la Noche un atuendo de la región de Marruecos, llamado caftán.

 

Es un vestido largo que las mujeres marroquíes usan en eventos especiales como bodas y cumpleaños. Exquisitas telas brillantes componen esta pieza, los caftanes representan la identidad de las mujeres marroquíes, hecho a mano como pieza única y hermosa. Está compuesto de dos partes, una primera capa, tradicional, sin adornos, y una segunda capa abierta y transparente con una gran cantidad de bordados y adornos, en este caso, de  color dorado.

 

Colectividad Brasilera: En este caso, la joven Marikena Belén Acosta, lució un traje de la región de Caxias Do Sul, donde se celebra la Fiesta de la uva, que tiene tres pilares. tradición, integración, desarrollo y orígenes. Es uno de los trajes más usados por las damas, ceñido en torso y mangas destacado en la cintura por un cinturón decorado. Las manfas se completan en terminación amplia con diseños bordados a mano.

Sobre la falda amplia descansa la pieza principal del vestido que consiste en una sobrefalda de menor amplitud donse se lucen bordados artesanales de hojas, uvas y trigo, que representa una fructífera cosecha.

Colectividad Checa: La representante de este país, Tania Sapoznik, presentó un traje típico campesino de la región de Moravia del Sur del Siglo XIX, más específicamente de la ciudad de Breclav, zona de industrias, donde se caracterizan las plantaciones de uva, de allí el color del atuendo, bordó oscuro.

Lo usaban las mujeres que poseian un mayor poder adquisitivo para fiestas y fechas, consta de una camisa de confección sencilla con mangas abullonadas, típico de la región, un corset del mismo color que su pollera y un delantal bordado por encima. Un tocado de flores y cintas acompañaba el peinado lo que simboliza a una mujer soltera.

Colectividad Española: En esta oportunidad, la soberana lució un traje flamenco de finales del siglo XIX, cuando las mujeres de la etnia gutana sobretodo, acudían a las ferias de ganado. Una prenda entallada y larga hasta el tobillo, adornado con varios volantes que se colocan en las mangas y falda de color liso, en esta oportunidad.

Flores en los cabellos y pendientes grandes acompañan el traje típico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colectividad Italiana: Un traje de la época medieval, exhibió la soberana de esta colectividad, Maira Araceli Fini.

Con corset pronunciado, mostrando la camisa, pretende resaltar la figura de la mujer ciñendo la cintura.

La pollera muy amplia y superpuesta, bordada con perlas y cintas de terciopelo. las mangas, son desmontables, armadas a mano, con tiras entrecruzadas, con aplicaciones de terciopelo y perlas, en cada tira, unida en el hombro con cintas al tono, finalizando con grandes moños. en la cabeza acompañan coronitas de perlas.

Colectividad Japonesa:

El típico kimono homonghi es uno de los kimonos más versátiles que hay: La soberana Melina Mieri Kelm Mori lo vistió con elegancia. De mangas de poca caída, es uno de los más utilizados en el Japón desde la década de 1930. Significa “ropa de visita” en ceremonias como la del té, exhibiciones o festejos de Año Nuevo. Con ramos floreales de crisantemo pintado a mano, se observa el OBI, faja que sostiene y decora al kimono, bordado a mano con con diseño de flores de loto y el obijime, cordón trenzado de brocato, que se ata sobre el obi.

 

 

 

 

Colectividad Nórdica: Este año, la representante Chantall Birriel Vuori, llevó un traje de la zona de Vest.Telemark, Noruega y es uno de los más típicos.

Se usa en días de fiesta o para ir a la Iglesia los domingos, su origen data de 1920.

Está compuesto por un chaleco bordado, unido a la falda. Complementa un delantal decorado con un borde que destaca al resto del traje, en la parte inferior, un hermosos bordado tradicional que hace juego con la amplia pollera, la faja, y colgando del cinturón se lleva el bolso. la camisa de lino, tiene detalles bordados en cuello y puños.

Acompañan piezas de plata trabajada, muy usada con este tipo de trajes.

 

 

Colectividad Paraguaya:

Con un vestido de fiesta de estilo campesino adaptado de mujer sotera y corte sirena, realizado en ao poí, que es un tejido fino de Yataity, Paraguay, en el frente y la espalda lleva apliques en ñanduti, que en guaraní significa tejido de araña, de diversos tamaños con forma de flor.

La joven Flavia Pamela Aquino (electa además Segunda princesa), llevó en el lado derecho de su cabellera un ramillete de flores a tono con su vestimenta tradicional , además del kyguavera o peineta brillante y el rosario de color dorado que representa la religiosidad del pueblo.

 

Colectividad Polaca:

La joven Yamila Aracely Cjzinsvinski, de esta colectividad, utilizó un traje festivo de la región de Kujawski. Típico traje de la danza cuyavia, danza lenta, melódica y romántica originaria de este región.

Su falda es corta y amplia, en ocasiones solía ser doble y triple, sobretodo en invierno cuando se sumaba una chaqueta de amplias solapas.

 

El delantal es adornado con bordados florales siempre en color blanco los que eran hechos a mano por quienes lucían el traje. El corset, adornado con hilos y galones dorados es entallado al igual que la camisa.

 

Colectividad Rusa Belarusa:

La soberana de esta colectividad, que además resultó electa Reina Nacional del Inmigrante, Florencia Dieminger Niewarowicz, resaltó la belleza de este traje compuesto por tres piezas. el sarafán, la camisa y el kokoshnik o tocado.

El sarafán es la prenda tradicional femenina, usado en todo el extenso país por damas de diferentes clases sociales. Perlas, piedras fueron cosidas, una por una, a mano.

Es representativo de la capital de Rusia, Moscú, es réplica de un vestido de gala de la burguesía moscovita. Se observa en el kremlin de San Petesburgo, desde el año 1200 y al Cisne que es el ícono del arte ruso.

Colectividad Suiza:

La representante que fué electa Primera princesa nacional además, exhibió un vestido de novia del romanticismo  del año 1870, característico de la moda victoriana media, originario del cantón francés Neuchatel, Suiza.

Este vestido se compone de cuatro piezas: la blusa de encaje, la chaqueta corta bordada que entalla la figura, la falda polizón amplia con semicola, bordada con la típica Edelwiss y el delantal sobrepuesto bordado y decorado.

Engala el vestido, un tocado de perlas y el tradicional velo blanco, los zapatos están adornados en composé con el vestido.

Acompañan el traje típico: aretes en filigranas de oro con topacios, característicos de la época victoriana y gargantilla de perlas originales.

El tocado y el zapato fueron hechos y decorados a mano por quien los usó.

 

Colectividad Ucraniana

El traje típico de la región de Bukovyna lo lució Micaela Belén Mielniczuk, su soberana.

Con bordados trabajados y coloridos, compuesto por la blusa blanca, mangas largas y suelta en los puños,observaba además bordados con vivos colores y flores. La enagua confeccionada de la misma forma que la blusa. la pollera o orbotka es de tejido rústico estampado, cuya característica es el faldón levantado al costado. El chaleco bordado en la parte delantera con motivos florales, tiene además como accesorios una corona bordada con lentejuelas, mostacillas, piedras y pasamanería. Los collares fueron confeccionados en colores , haciendo juego con el traje.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed