• 18/04/2024 16:07

Uno de los redactores de la Carta Orgánica dice que es el Concejo quien debe sancionar al Juez de Faltas

Mar 7, 2018

La cuestión del conflicto entre el Ejecutivo y el Juez de Faltas municipal, Francisco Sá, ya tuvo ribetes extraordinarios por cuanto no sólo está en juicio- el Juez contra el Ejecutivo- por la cuestión salarial, sino que luego de una sanción que pretende el Ejecutivo aplicarle(por no solicitar licencia para irse de vacaciones), se dirime ahora ante una presentación hecha por el Juez al Concejo quién debe sancionarlo, si el Ejecutivo municipal o el Concejo Deliberante.
Consultado, uno de los redactores de la carta orgánica municipal, el Dr Carlos Judais (y además ex concejal), interpretó que «en relación con este tema de conflicto, hay un gran vacio legislativo ya que ni el ejecutivo ni el legislativo han dado cumplimiento a la carta orgánica respecto a la creación del  Tribunal municipal de Faltas, consecuentemente no existe un codigo de procedimientos dictado por el Concejo a traves de ordenanzas».
«Más allá de esto-añadió- creo que el encargado de sancionar al Juez es el Concejo, máxime cuando existe una laguna. Es el Concejo quien debe remover al juez ante cuestiones graves y siguiendo el principio jurídico de «el que puede más puede menos», podría también sancionar en cuestiones menores, o sea le corresponde al Concejo llamados de atención multas o suspensiones».
«El tribunal de faltas no es un poder judicial del municipio pero vendría a serlo, porque debe ser independiente de todos los poderes», añadió al Aire de Integración.
Puntualizó que «es exactamente lo msimo que para el Defensor del Pueblo, si lo sanciona el ejecutivo es como poner el lobo en el gallinero», insistió.