Luego de la decisión del Concejo Deliberante, a pedido del Ejecutivo, de rescindir el comodato de 99 años que tenía la Cooperativa Misionerita, encargada de producir aceite de tártago (o ricino), decisión adoptada la semana anterior, el titular de la Cooperativa involucrada, Ricardo Rosano habló con los medios.
Explicó a través de una conferencia de prensa que «pedimos audiencia al concejo que vengan a ver el lugar, que nunca se paró la obra, tenemos la nota del Ministerio de Agricultura de la Nación informando de que seguimos, que nunca abandonamos el proyecto, tenemos todos los papeles en regla, esto era un basural y lo reactivamos, no entendemos este ataque», dijo Rosano.
«No llevamos nunca nada, lo que está hecho está acá, a los 4 dias que el Intendente asumió pedimos audiencia, porque se habia aprobado dias antes un nuevo contrato y queriamos contarle y mostrarle, pero nunca fuimos recibidos, queriamos que vean las instalaciones. Lo unico que hace la Cooperativa misionerita es aceite, nunca se paró, pero luego de 8 años de trabajo, de levantar este basural, invertir aqui, poner de nuestro capital, nos dicen que tenemos que irnos en 24 hs, estamos preocupados por eso», enfatizó el Presidente de la Cooperativa.
«Esto comenzó cuando el aceite de ricino valía 200 dolares y hoy vale 1400 la tonelada, desde el ministerio de Agricultura de la Nación, vieron que la provincia de Misiones podría ser proveedora de este aceite, que se consume 600 toneladas por año y se compra afuera y como éste es el lugar donde nace la planta y con producción masiva, el Ministerio apoyó el proyecto. Con una empresa de Colonia Aurora que produce aceite de soja, podiamos abastecer a la Municipalidad desde hace 2 años de combustible gratis, con 600 lts de combustible por mes, pero nunca nos atendieron», sostuvo Rosano.
Dijo que «incluso presenté pedido al Concejo Deliberante de audiencia y no nos atendieron, todas las gestiones se hicieron en conjunto con el Ministerio de Agricultura de la Nación, la Municipalidad de Oberá y Cooperativa Misionerita, pero luego nunca más con la Municipalidad de Oberá con esta nueva gestión», remarcó
También aclaró que «pusimos un abogado y estamos esperando la respuesta del municipio y del concejo. seguimos manteniendo el lugar y seguimos produciendo aceite. Nunca hubo un convenio que nos obligue que en 2 años entreguemos tal cosa, hay una confusion muy grande. Somos nosotros la familia Rosano el personal y los socios colaboran con la limpieza, que son de la colonia, esto es una cooperativa, está para producir biodiesel», insistió.
También hizo hincapié en que «no está funcionando a pleno porque faltan fondos que tienen q venir de la provincia, nos entregaron 650 mil pesos para las máquinas que están acá, pero los otros fondos no, pero la idea era hacerlo tranquilos, entendíamos la situacion, muchos socios plantaron tártago para hacer el aceite, pero nos faltan fondos y que el municipio nos atienda. La municipalidad no tiene idea de esto, esto no cayó, está vigente y el ministerio de agricultura está informado de lo que ocurre acá, es un proyecto nacional que se esta perdiendo la municipalidad de Oberá, lamentablemente», puntualizó el dirigente.
Desde la Municipalidad, el Director de asuntos juridicos Mijail Julián dijo que estan convencidos que lo que hicieron está bien, y que la rescisión del comodato es decisión tomada.