• 23/11/2024 09:59

Disminuyen las denuncias por violencia familiar comparando con el tiempo de pandemia

Si bien el grupo que cumple funciones no es tan numeroso, la Comisaría de la Mujer abarca en su jurisdicción todo Oberá con un gran número de tareas en todos los ámbitos, aunque mayormente deben abocarse a lo que son los problemas familiares. Entre ellos los problemas de abuso, de violencia familiar, lesiones, amenazas, desobediencia judicial, incumplimientos, son algunas de las cuestiones que se trabajan en esta comisaría.

La 2da Jefa de la Comisaría de la Mujer Oficial Auxiliar Jesica Mareco, dialogó con El Aire de la Mañana, resaltando la tarea en conjunto que realizan con distintas instituciones como ser el Juzgado de Familias, Juzgados de Instrucción Penal, Juzgado de Paz , con la línea 137 y el Área de Niñez de la Municipalidad.

“Lo que más tenemos son denuncias por violencia familiar. En lo que va del año tenemos ya un total de 420 denuncias lo que significa una disminución importante comparando con lo que era el tiempo de pandemia. Después seguimos con los casos de abusos sexuales, y en lo que va del año tenemos 17 detenidos entre ellos 12 por abuso”, señaló Mareco.

La 2da Jefa manifestó que son varios los casos de ubicación de paradero de menores que se han dado en el año en la zona y que actualmente 1 continúa en investigación, “hay oportunidades en las que se indaga a los familiares y depende de la causa se da intervención al equipo interdisciplinario donde tenemos la trabajadora social, la psicóloga que se encarga de dialogar con el menor, con la familia para ver cuál es el problema que lleva a que el niño se retire de la casa sin dar aviso”.

Sumando a Jefe de Unidad, Comisario Cristina Rojas y la 2da Jefe Jesica Mareco, la Comisaría de la Mujer cuenta con un personal de 15 efectivos , de los cuales solamente 3 choferes masculinos, las demás son personal femenino. Un grupo pequeño, pero que debe realizar una extensa y delicada función interviniendo en situaciones muy sensibles para la comunidad.