Este último fin de semana en el Parque de las Naciones, se reunieron integrantes de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) por primera vez en Oberá, en una convocatoria que se efectuó en 3 días y se realizó por las redes sociales.
Con gran participación no sólo de jóvenes sino también adultos, el encuentro fue muy productivo para Ezequiel Bautista, uno de los referentes de la convocatoria «estamos muy orgullosos, ya que mucha gente fue para hablar, dar a conocer su realidad y muchos mayores a sacarse dudas y conocer. Surgió todo producto de una charla que tuvimos el jueves en el centro de la ciudad, que fue convocada por Bastián Lara y por mi, nos dimos cuenta que era necesario hablarlo y sociabilizar las inquietudes que teníamos», explicó Bautista, quien es estudiante de abogacía.
Añadió que «fue muy positivo lo dado por primera vez, primero se contaron experiencias personales, luego se habló de la discriminación, la indiferencia social, todo lo referido a derechos que no se cumplen, diversidad sexual y afectiva, manifestaciones corporales y sexuales, la necesidad de mejorar la educación sexual, porque es insuficiente la forma en que se dan las clases en las escuelas en este sentido», señaló.
Agregó que «también dialogamos sobre el tratamiento hormonal de la gente transexual y muchas personas de todas las edades se acercaron y preguntaron de todo, eso es bueno. Mayormente hubo jóvenes, que no encuentran contención en su grupo o familia, por eso está bueno hablar de que está bien ser como son, que se trata de respeto, de no prejuicios».
«Muchos abuelos se acercaron por su nietos o padres por su hijos y eso es emocionante entender la diversidad sexual o de género, que nos produjo una movilización tremenda. A la vez tenemos acompañamiento de profesionales en general», destacó Bautista.
Señaló que «A nosotros nos costó mucho, por la educación religiosa que tenemos y durante muchos años no admitimos nuestra sexualidad, es importante el acompañamiento de nuestras familias y quienes las tenemos nos vemos obligados a ayudar a otros que no. Sabemos de muchos padres que tienen prohibido que sus hijos vayan a estos encuentros y eso duele, pero nos da fuerzas para seguir luchando por todos, por la diversidad sexual y de género en general. La idea es visibilizarnos, no escondernos, no somos delincuentes ni raros», apuntó.
Quienes deseen relacionarse con el grupo o tiene un proceso de negación o aceptación en el medio, lo pueden hacer al instagram LGBTOberá o Bautista_eo, donde tendrán apoyo legal, psicológico y afectivo.