Convocan a reunión de yerbateros en Campo Viera

Colonos y referentes del sector en la Zona Centro, convocan a reunión a llevarse a cabo en el SUM de la Municipalidad de Campo Viera, el sábado 5 de mayo, a las 9.30.

El tema excluyente es la desregulación del precio del producto, propuesto por nación. “Fue una decisión de la Mesa Asesora, para tratar exclusivamente la desregulación de precios, algo que afecta directamente al pequeño y mediano productor o secaderos de yerba, donde hay un no rotundo de todo el sector” expresó Fredy Holl, representante de la Zona Centro, a la Mañana del Aire.

La invitación alcanza a todos los relacionados al sector. “Es para productores, tareferos, concejales, intendentes y si quieren diputados, los funcionarios siempre están invitados, son los que nos representan y tienen que conocer el problema. Vamos a plantear causas del rechazo y ver el camino a seguir” inisitió Holl.

El referente de los productores hizo hincapié en la importancia del producto, para la economía de la provincia. “La yerba es parte de la economía por eso debemos involucrarnos. La situación es grave, todo el sector productivo está pasando mal. Tuvimos una inflación del cien por ciento y los precios que se pagan, ni siquiera cumplen los fijados, es imposible vivir así. Queremos reunirnos y decir basta entre todos los ciudadanos. Basta de explotación. Es importante la participación, debemos defender entre todos en definitiva nuestra dignidad” comentó.

Según Alberto Re, la desregulación es tema a debatir

El presidente del directorio del Inym, Instituto Nacional de la Yerba Mate, Alberto Re, aseguró a La Radio, que el presidente, Mauricio Macri, opinó al respecto, pero “acá movimientos reales, más allá de las versiones, como para producir esta cuestión no se ha producido. Hay una intencionalidad de discutirla en la mesa de competitividad y me parece que está bien. Todos reconocen que esto es un mar de rumores. Habrá una discusión, me parece que de eso se trata” explicó.

Más allá del tema precios recordó que hay una Ley que el Inym debe hacer cumplir. “Hay una gran tensión con respecto al tema regulatorio, hay una Ley que estableció una serie de regulaciones, no solo en el precio, sino también en cuestiones que hacen a la organización, registros del Inym, de normas de calidad, que seguimos permanentemente. Son cuestiones que hacen a un sistema regulado. La realidad es que hay gente que opina que deberia haber menos regulación. Por ahora nosotros debemos ocuparnos que la Ley se cumpla” subrayó.

 

No Comments Yet

Comments are closed