La agroforestería toma impulso en la región

22 de noviembre de 2018

El interes por la agroforestería está creciendo, este último fin de semana en Granja Agroecológica La lechuza de Gral Alvear, distante 7 kms de Oberá, se produjo un nuevo encuentro, donde además de productores de varias localidades también asistieron representantes de comunidades aborígenes que quieren utilizar este sistema.

“Se presentó en el ultimo encuentro gente de Brasil y de otras localidades, en su mayoria productores y por primera vez representantes de dos comunidades aborigenes de San Ignacio y Pozo Azul, que fue muy sorprendente. Ojalá pronto haya más sistemas agrofrorestales en Misiones, para asegurar su soberania alimentaria y pensar incluso en excedentes”, dijo Reto Sondereger, propietario junto a Javiera Rully del lugar y quienes implementan este sistema hace ya varios años.

“Les preguntamos que quieren comer, jugos de frutas les gusta y que plantas medicinas, además de maderas para artesanias que utilizan, luego con esos datos diseñamos sistemas agroforestales para ellos para implementar en sus lugares. Según el estrato que ocupa, su tiempo de proceso, se arma un conjunto de plantas y árboles para de esa madera tener, comida, frutas, medicina y madera para artesanias. Es un paso gigantesco salir de su comunidad y aprender de un gringo, es muy interesante esta postura que adoptaron, ya que es un sistema productivo interesante”, añadió Sonderegger.

Comentó además que estuvieron presentes enseñando lo que saben, un productor belga que esta instalado en Ruiz de Montoya con una huerta agroforestal al igual que los productores brasileños y luego hicimos clases teóricas de como se arma una huerta agroforestal y luego la estratificacion de la planta, cuales van juntas, cuales no, que allí participó personal de la Secretaria de agricultura familiar”.

“Hicimos podas, plantamos y transplantamos en lo práctico, compartimos la mesa entre todos y hubo muy buen contacto humano. También estuvieron presentes algunos de una Cooperativa de Puerto Libertad, que son unas 150 familias, que lograron tierras de Arauco y eso es muy revitalizante, porque podrian conquistar la agroeconomia de Iguazú,donde hay demanda de lo orgánico, lo ecológico, que buscan en nuestra granja pero estamos a 300 kms y no podemos abastecerlos”, señaló Reto.

Relató además que “pensamos hacer dos cursos por año, pero aun no tenemos fechas. Ahora, habia gente de Candelaria, San ignacio, Aurora, Pozo Aazul, y resulta alentador porque se tiene una nueva vision sobre lo orgánico y no solamente lo que nos reditúa económicamente. Quedamos en que si hay algun asentamiento o grupo que quiere asesoramiento sobre sistema agroforestal, podemos turnarnos para darles una mano”, precisó Reto. De hecho, para comunicarse con la Granja pueden enviar mensajes o llamar al 3755-15590290.

Qué es es la agroforestería?

Agroforestación es mezclar intencionalmente árboles y arbustos con cultivos o sistemas de producción animal para obtener beneficios ambientales, económicos y sociales de forma ecológicamente sustentable. Las prácticas de agroforestación incluyen entre otros: rompevientos, bosques ribereños deamortiguación adyacentes a cuerpos de agua;sistemas silvopastoriles con árboles, ganado y forrajes; siembras en callejones que integran cultivos entre hileras de arboles; y manejo del bosque en donde podemos obtener productos de madera, especias, plantas medicinales, flores y otros que se cultivan bajo el dosel del bosque. Las prácticas de agroforestería pueden seleccionarse para atender problemas específicos tales como secuestro de carbono y protección de cuencas