Nueva modalidad para presentar la libreta de la AUH

ANSES permite descargar, completar y registrar el formulario para acreditar escolaridad y controles de salud en la web, sin pedir turno y sin necesidad de trasladarse a una oficina del organismo.

Silvio Contreras

Desde http://www.anses.gob.ar/libreta se puede descargar, completar y presentar la Libreta de la Asignación Universal por Hijo, sin pedir turno y sin necesidad de trasladarse a una oficina del organismo previsional. Este trámite debe realizarse una vez al año para cobrar el 20% anual acumulado por cada hijo y además continuar cobrando la prestación al año siguiente.

Sobre los cambios que se generaron este año en cuanto a las nuevas modalidades de realizar los trámites, el Titular de la UDAI Oberá de ANSES Silvio Contreras, manifestó que se han modernizado y prácticamente está desapareciendo el papel, “la gestión del expediente electrónico está transformando el Estado Argentino y por supuesto ANSES que es uno de los más importantes está a la vanguardia de todo esto. Dentro de este sistema, lo que busca el organismo y el Estado es evitar que el ciudadano se transforme en un cadete del Estado, que tenga que ir de un lado a otro presentando trámites”.

Contreras indicó que, si bien en principio el trámite parece un poco complicado, hay que pensar que este tipo de trámites representa el 40% de las tareas que realiza el organismo en todo el país, son más de 700 mil trámites, viajes y esperas de la gente que se están ahorrando mensualmente por lo que lo consideró una gran noticia, ya que los agentes tendrán más tiempo para atender otros trámites más urgentes. “ahora lo que pueden hacer las personas es ingresar a la página de ANSES, generar su Clave de la Seguridad Social que le va a servir no solamente para para este trámite, sino para 30 trámites más. Con esa clave se ingresa al sector de Libreta de la Seguridad Social, se descarga un formulario que lo pueden hacer en un ciber o desde su celular, se imprime y en vez de llevar la libreta se lleva eso al Hospital y a la Escuela para que se lo sellen. Luego se le saca una foto y se sube a la página”.

Además, el referente de ANSES adelantó que próximamente se prevé realizar convenios con las provincias, los municipios y los organismos para que cuando la persona va al Hospital, directamente allí se cargue los datos al sistema de gestión electrónica. También las escuelas podrán hacerlo y señaló que en el país ya está pasando en muchos casos, “lo que estamos buscando es que el ciudadano deje de andar deambulando por los organismos realizando trámites que lo podemos hacer nosotros”.

Silvio Contreras – Titular de UDAI Oberá

Nuevos casos de estafas telefónicas a jubilados

Por otra parte, luego que jubilados y pensionados nacionales manifestaron que recibieron mensajes en los en nombre de ANSES donde se solicita la activación de un PIN, el Titular de la UDAI de Oberá, aclaró que no desde el organismo no se realizan contactos vía telefónica con los beneficiarios.

Mensaje recibido por jubilados (Imagen ilustrativa)

Contreras señaló que afortunadamente son casos aislados, aunque solicitó a la población estar alerta ya que este tipo de casos se reiteran, “hay algunos desaprensivos que buscan diferentes formas de estafar a nuestros jubilados, a nuestros beneficiarios. Lo importante es recordarles a todos los beneficiarios de alguna prestación de ANSES que nosotros bajo ningún concepto los vamos a llamar para pedirle información de ningún tipo, ni tampoco le vamos a pedir que ingrese ningún PIN. Si el organismo se comunica, lo único que va a hacer es llamar al beneficiario para que se presente a la UDAI más cercana. Pero no es una práctica habitual y menos a través de mensajes de textos o WhatsApp”.

El funcionario de ANSES, indicó que, en caso de recibir este tipo de mensajes deberán realizar la denuncia en la Policía y se pueden comunicar con la línea gratuita de ANSES al número 130, donde reciben todo este tipo de reclamos.

 

 

 

 

In the news