• 27/04/2024 00:50

José Bondarenco, “no hay resolución o ley que diga que las Escuelas Técnicas deben cerrarse”

José Bondarenco fue reelecto como Secretario Adjunto de la regional Misiones de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) el pasado 10 de abril.
Bondarenco destacó el trabajo que vienen realizando desde AMET en relación a las Escuelas Técnicas, indicando además que su tarea se redobla en esta época, debido a los malestares ocasionados por los cierres de escuelas, “no tienen documentación que avale, no hay resolución o ley que diga que las Escuelas Técnicas deben cerrarse”, dijo en diálogo con el programa radial El Aire de la Mañana.
El reelecto Secretario Adjunto señaló que fueron invitados a una reunión en la localidad de Gobernador Roca donde padres y alumnos del Instituto de Educación Agropecuaria N°15 acampan a la vera de la Ruta 12, “participó el Intendente, una Diputada de Cambiemos, el Diputado Reviski que fue Intendente y además impulsor de la creación del IEA N°15 de Roca y estaba el Diputado Lenguaza. En determinado momento le preguntaba a la directora, que instrumento legal le acercaron para que la Escuela se cierre y ella decía, a mi me dijeron que no inscriba más y que los chicos vayan al Bachillerato, ese era el argumento, pero no hay una documentación que avale, solo hay una orden verbal”, manifestó.
“La decisión que se tomó en la reunión es que el Diputado Lenguaza presentará una medida cautelar y el lunes comenzarán las clases”, anticipó el representante de AMET.
Bondarenco dijo además que hay una ley de fortalecimiento de la educación que en uno de sus artículos expresa que el Estado tiene que hacerse cargo de la construcción del establecimiento educativo, “el poder Ejecutivo debe propiciar la construcción de Escuelas de Educación Técnica Profesional Secundaria en los 75 municipios de la provincia, con infraestructura, equipamiento, capacitación necesaria en un plazo de 10 años. En virtud de los preceptos, en el párrafo anterior establece que en idéntico plazo cada municipio deberá contar como mínimo con una Escuela de Educación Técnica. También la ley dice los recursos de donde provienen, la ley es clara, dice que los recursos los pone la provincia. Lo que nosotros pedimos es que las Escuelas que ya están creadas se deben sostener y generar los medios para que esto continúe”.
En cuanto al caso de la EPET 43 de Oberá, José Bondarenco comentó, “era la única modalidad técnico químico de la Provincia, establecimiento público y gratuito. La otra es la que está en Piray, pero es privada. Esta Escuela estaba trabajando, tenían terrenos como para empezar a construir. Si no querían continuar con la modalidad, podrían trasladarla a la Escuela Técnica de Oberá N°3. Ahí hay construcción y Electromecánica, pero había un espacio para crear la división de química. Habría que mejorar quizás nuestro laboratorio, porque el primer y segundo año es común para todos y esta Escuela tenía 90 alumnos. No sé cual es la voluntad, porque los docentes cobran por la EPET 43 a pesar de estar en otro lado. Hay cosas que no están claras. Nosotros pedimos que se cumpla la Ley, tanto la nacional 26.058 como la ley de fortalecimiento de la educación técnica que es la ley VI 160, firmada y todo por el presidente de la Cámara de Diputados de nuestra Provincia”, explicó.