• 25/04/2024 05:39

Lo que aprendieron siendo adultos, lo expusieron a la comunidad

Nov 14, 2019 #escuela adultos, #expo

Se realizó en el edificio de la EPJA n° 21, ubicado en la escuela n° 185 de nuestra ciudad, la tradicional feria de exposiciones de los distintos talleres que se dictan en los centros educativos para adultos. Docentes y alumnos muestran orgullosos el fruto de todo un ciclo de trabajo, dejando ver, desde comidas elaboradas, pickles, repostería, artículos de electricidad, muebles de carpintería, pinturas decorativas, diversas prendas tejidas y variadas artesanías.

Las escuelas de adultos cumplen un importante rol en la contención social tanto como en la oferta de formación y terminalidad primaria. Un sin fin de historias se conjugan en cada trabajo que representa la asistencia a clase y la responsabilidad asumida por los estudiantes, quienes después de cumplir con sus actividades laborales, se acercan a sus aulas a participar y en muchos casos, siendo desocupados, apuestan a la formación para salir adelante. La directora de la EPJA n° 1412 Graciela Sawczuk mencionó así que en su institucion cuentan con más de 170 alumnos y destacó que en su mayoría son mujeres, que luchan por superarse, tratando de dejar atrás vínculos de sometimiento fFinanciero para forjarse un futuro mejor y también alejarse de las situaciones de violencia de género, empoderandose y permitiendoles posicionarse dentro de la sociedad en un plano de iguadad.

Allí se dictan talleres del ámbito administrativo con gran aceptación por parte del alumnado. Con respecto a las expectativas del ciclo casi cumplido, mencionó que fue un año difícil por los costos del pasaje y los insumos que requieren algunos talleres pero que se mantuvo casi la totalidad de los inscriptos, mediante el desarrollo de proyectos de contención de alumnos.

El director de la EPJA n° 1470 de la localidad de Guaraní Luis Benítez, comentó que su escuela se compone de tres aulas satélites ubicadas en Villa Svea, Villa Somer y Colonia Alberdi, donde se forman en diversos talleres y también en terminalidad primaria, cerca de 120 alumnos, destacándose los talleres de Cocina y Repostería junto con de Peluquería, como los más buscados. Agrego que hubo disminuciones algo significativas vinculadas a las becas Progresar, pero que siempre se trabaja para contener a los alumnos estando atentos a sus requerimientos académicos. En ese sentido aclaró que en su zona se necesita un Taller de Albañilería para ofrecer un oficio con rápida salida laboral que ayude a las personas a enfrentar la crisis.

La Supervisora de Enseñanza de Adultos, Miriam Ros destacó que Obera y Guaraní siempre brillan con sus trabajos e innovaciones en todos sus talleres y en esta ocasión aprovechando una donación de telas, por parte del gobierno de la provincia, se ha realizado un desfile con las prendas elaboradas demostrando como se valora y se aprovechan los recursos destinados a Escuelas de Adultos, que muchas veces escasean, por la misma crisis que vive el país. Invitó a toda la comunidad a formar parte estimulando la asistencia de los jóvenes que no han completado sus trayectos educativos y a seguir apoyando a la educación porque el futuro está en todos los jóvenes que buscan su desarrollo personal. Resaltó además que la modalidad es muy contenedora y se han redoblado los esfuerzos para mantener la matrícula estable en las aulas.

La Expo EPJA se efectuó durante la tarde noche de este miercoles 13 y demostró una vez más todo el potencial que generan los adultos que apuestan a seguir aprendiendo.