Presente desde la 2a edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante, el ballet de la Colectividad Ucraniana festeja hoy, 8 de agosto, 40 años de vida. Desde ese entonces, formado como parte de la muestra histórica cultural que propuso la colectividad en el marco de la Fiesta, ha crecido exponencialmente hasta convertirse en uno de los referentes de la danza ucraniana en la provincia de Misiones, y parte fundamental en el escenario mayor del Parque de las Naciones.
El ballet, que adoptó su nombre de una flor de color azulado, natural de las estepas ucranianas que florece prácticamente durante todo el año, inclusive sobre la nieve, representa la idiosincrasia del pueblo ucraniano, manteniéndose firme en su identidad. Y lo hace fomentando las danzas ucranianas, tanto las tradicionales como las que, a pesar de estar desarrolladas con coreografía propia, mantienen la tradición de la danza de Ucrania.
40 años pasaron desde su primera presentación en público, el 8 de agosto de 1980 en el Oberá Tenis Club. En la oportunidad, el grupo estaba conformado por 30 integrantes y ese fue solo el comienzo de una historia de presentaciones en diferentes escenarios del paìs. En la actualidad se encuentra formado por cuatro grupos de baile, uno “infantil”, integrado por los más pequeñitos, dirigido por Natalia Acevedo y Gimena Steciuk; el “juvenil”, dirigido por Eliana Lemes y Gustavo Ayala; el «Mayor», dirigido por Sebastián Daniluk y Gustavo Ayala; y el «Adulto», que dirigen Roberto Pizzutti y Natalia Olenike.
