El Concejo Deliberante obereño, aprobó una Ordenanza autorizando el fraccionamiento de un inmueble del denominado «Barrio Osorio». En la Sesión de este martes 23, los Concejales destacaron que se busca regularizar la situación de dominio de los inmuebles donde residen estos grupos familiares y así garantizarles seguridad jurídica con miras al desarrollo de sus respectivos proyectos de vida.
Desde fines del año 2023 a la fecha, se proyectó la mensura de subdivisión del inmueble donde residen estas 40 familias, por lo que el inmueble en mayor extensión fue proyectado a subdividir en cuarenta lotes de diferentes dimensiones, los cuales fueron determinados respetando la disposición de las construcciones existentes. Al día de la fecha, el trabajo de mensura se encuentra finalizado, con la proyección correspondiente, tal proyecto de mensura tiene carácter de irregular puesto que, debido al marco y la naturaleza del trabajo, no cumple con las reglas mínimas establecidas por la Ordenanza XIV N° 5 del Digesto Jurídico de Oberá, pero cabe destacar que responde a criterios técnicos utilizados en los procesos de regularización de barrios populares. Teniendo en cuenta que se busca regularizar la situación de dominio de los inmuebles donde viven los grupos familiares y así garantizarles seguridad jurídica con miras al desarrollo de sus respectivos proyectos de vida, los Concejales consideraron indispensable dar curso a esta solicitud.
La Concejal Verónica Noguera explicó que se aprobó la autorización para las excepciones de mensura. “Al ser un barrio ya de varios años y con las familias asentadas, por ahí no se cumplen con los requisitos mínimos que exige la reglamentación, entonces lo que se autoriza es que esas excepciones, digamos, se puedan dar en el plano de mensura. Son 40 familias las beneficiadas, así que bueno, con mucha felicidad, mucho compromiso también desde el Concejo Deliberante con estas temáticas y del Ejecutivo, trabajando en conjunto, este es el primer pasito para encaminar este proceso de regularización”, indicó la edil.
Noguera manifestó que esto seguramente es un primer paso en lo que es el reordenamiento de ese sector, al que seguramente se dará continuidad con la demarcación de calles en lo que es un proyecto más ambicioso para el barrio. “Cuando hablamos de hacer una mensura, hablamos de reordenamiento también, porque primero debemos demarcar los espacios para después avanzar y ya poder generar esos lotes, determinar los espacios que cada familia ocupa, como para poder avanzar con el fin último, que siempre es la obtención del título de propiedad”, señaló la Concejal.