Este próximo 12 de junio se cumplirá un año del tornado que afectada a la escuela primaria de Guarani e IEA N° 13 del mismo lugar que fuera destruida por este fenómeno. la escuela primaria ya está reconstruida y comparten medio turno con el IEA pero este último establecimiento que forma tecnicos en producción agropecuaria no tiene aún edificio propio y utiliza algunas aulas construidas «de apuro» al lado de un comedor para esta entidad en sector productivo.
«En Villa industrial estaremos con nuestra escuela una vez construida, alli tenemos 10 has para que funcione todo, tanto las huertas como invernáculos y aulas», dijo Rafael Bezchilibiak, Director del IEA. Más allá de la ayuda estatal, alumnos y padres han vendido rifas en las ultimas semanas para poder recaudar fondos que se destinen a ese fin.
«Nosotros tenemos en marcha una comisión de padres que siempre colaboran, al igual que los docentes, con rifas, ventas de pollos. estamos haciendo un cerramiento y todo lo que lleva alambre y lo que va a ser el comedor. La compra de ladrillos, cemento, arena lo estamos intentando hacer de esa manera, incluso comercializamos lo que producimos en nuestra huerta, pollos y cerdos de la granja, dulces que tenemos. La gente nos hace pedidos y llevamos y esos fondos va a la construcción del nuevo edificio más alá de lo que usa para el comedor», indicó.
Son 142 alumnos con ingresantes en gran número este año, por lo que la comunidad quiere su nuevo espacio. Va a hacer un año de ese tornado del que solo tenemos ya un mal recuerdo, porque intentamos avanzar siempre», señaló Bezchlibiak quien resaltó que el año anterior tuvieron la primera promoción de técnicos en producción agropecuaria en ese Instituto.