Tras 17 años de intervención, el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) entregó el servicio y la administración a la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios Santa Ana Limitada, constituida para tal fin.
El acto de sesión patrimonial se realizó este martes en la sede de la prestataria y contó con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado por el administrador del IMAS, Joaquín Sánchez; los ministros de acción cooperativa, Liliana Rodríguez y de coordinación de gabinete, Ricardo Welbach; el jefe comunal, Pablo Castro y el presidente de la administradora, Jorge Maidana.
Sistema de Provisión
El sistema de potabilización de Santa Ana está compuesto por una toma desde el río Paraná, una impulsión de 7 kilómetros aproximadamente que la vincula con la planta ubicada en el casco urbano y la red de distribución.
En lo que respecta a la capacidad de producción, la toma tiene un caudal de 40 metros cúbicos hora, integrada por dos plantas de proceso rápido compactas de 25 y 15 metros cúbicos por hora respectivamente.
Por otra parte, la provisión del líquido vital también incluye 16 pozos perforados que abastecen a barrios periféricos de la localidad. En relación a estas fuentes de extracción, vale destacar que están en ejecución y en proyección obras de infraestructura hídrica vinculadas al río Paraná para prescindir paulatinamente de estas perforaciones.
Finalmente, se adelantó que el IMAS proveerá por 9 meses los productos requeridos para la potabilización del agua y que por 18 meses seguirá brindando asistencia técnica.