Se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá una charla denominada Hablemos de Economía, que estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán y el Director General de Ingresos y Finanzas de la Provincia Martín Leiva Varela.
Antes de la disertación, Safrán dialogó con Meridiano55.com y explicó que la organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de la Juventud, que a través de la Escuela Misionerista de Política y Gobierno, Liderar pretende acercarse al público de toda la provincia en general, para dar a conocer más sobre las actividades de sus funcionarios.
En esta oportunidad la presentación tuvo como eje central la economía de la Provincia y constó de cuatro partes. La primera de ellas fue el panorama económico nacional de los últimos años, haciendo un paneo de cómo fue la economía argentina en los últimos 15 años. Luego fue el turno de la realidad local y algunos números de la economía estructural de la Provincia de Misiones. La tercera parte sobre datos económicos de la estructura productiva de la provincia. La cuarta y última parte, sobre la situación de las finanzas de Misiones y el acuerdo con el Fondo Monetario.
Consultado sobre el contexto económico nacional y cómo afecta a la economía de la Provincia, Safrán indicó que es muy complicado, aunque destacó el hecho de que Misiones no tiene deudas, “y si las tiene, estas son en pesos, no en dólares con lo cual no estamos expuestos al cambio. Tenemos una política fiscal importante donde aparte de los recursos de la coparticipación, que son propios de la Provincia, tenemos recursos de rentas generales que ayuda a cumplimentar diferentes programas o políticas de gobierno, más allá de lo que es pago de sueldos, sino también el programa de salud, de educación, la obra pública”.
Además, dijo que la decisión del Gobernador fue acompañar al Gobierno Nacional para que le vaya bien. Destacó que el Estado Nacional siempre estuvo abierto al diálogo y valora a la provincia de Misiones porque siempre mantuvo su palabra de brindar acompañamiento a Nación.
“Por supuesto que hay una mirada siempre muy cercana y atenta a la realidad económica de los sectores económicos más vulnerables, a los sectores productivos que necesitan a veces una mano del Estado. Justamente esa filosofía del Estado presente, que busca acompañar al sector privado y a los sectores de la sociedad para que puedan desarrollarse”, señaló el Ministro de Hacienda de la Provincia Adolfo Safrán.