• 23/11/2024 05:29

El nuevo paso a Brasil por San Pedro, trae más visitantes

Ene 31, 2019 #paso fronterizo nuevo

Si bien el cruce de argentinos a Brasil este año ha disminuido considerablemente, el paso nuevo en Comandante Rosales (San Pedro) y Paraiso (Brasil) ha sido muy utilizado para llegar a las playas, o en su defecto, para que los brasileños lleguen a la Argentina.
En la primera quincena de enero, se notó un incremento de argentinos  entre 600 y 700 personas por día que cruzaban por este paso, rumbo a las playas. Sin embargo, para el Intendente de la localidad de San Pedro, Miguel Dos Santos  “Desde diciembre tuvimos ya mucho caudal de tráfico, unas mil personas por día entre las que salían y entraban”.
De todas formas, hay aún mucho por corregir, como mayor cartelería “Somos de Tucumán y vamos a Itapema, pernoctamos en San pedro y ahora cruzamos a Brasil, pero nos costó encontrar la ruta de acceso a la aduana de Comandante Rosales”, dijo Maria Ester S., una de las turistas que cruzaron por el lugar.
A esta problemática Dos Santos no se hace el desentendido “sabemos que falta señalización y estamos trabajando en ello, sobre todo sobre ruta provincial 27 porque la Ruta Nacional lo debe señalizar Vialidad nacional, nosotros no podemos poner ni un cartel”, explicó.
“Hace 60 dias se habilitó este paso después de mucho insistir y de pedidos conjuntos con Prefeitos de Brasil a ambos gobiernos, por lo que nos seguimos reuniendo para avanzar en mejoras, porque ya nuestras comunidades han notado el cambio”, agregó el alcalde sampedrino.
El pedido de un centro de frontera que funcione las 24 hs ya se ha elevado a Bs As, pero, lleva su tiempo. “Hay muchos brasileños que vienen a pasear, antes daban la vuelta por Bernardo de Irigoyen pero como nuestras rutas son más lindas, ya vienen por aquí, que es más corto para dirigirse luego a Eldorado, Posadas u Oberá”, dijo.
Otra de las razones que eligen para cruzar por Comandante Rosales, es la calidez de la gente. “Estuve hablando con turistas de Brasil y de Cordoba y no podían creer que un Intendente este charlando con ellos, destacaban eso, la calidez y la atención, más allá de todo lo que sabemos debemos mejorar”, indicó Dos Santos.
Por lo pronto, ya se construye una casilla de turismo sobre Ruta 14 al ingreso a San Pedro, a efecto de orientar a los visitantes. De esta forma, esta localidad se une a los pasos fronterizos ya existentes hace años en Misiones como: Alba Posse, San Javier, Bernardo de Irigoyen, Andresito, Puerto Iguazú y San Antonio.
Desde la ruta 14 al puente en San Pedro, hay 42 km hasta el paso fronterizo, que funciona de 8 a 19 hs. La primera localidad del lado brasileño está a 6 km y es Paraíso, luego San Miguel D Oeste, que tiene unos 40 mil habitantes.