En la mañana del martes, el Contador Javier Carísimo Secretario de Finanzas Municipal, se reunió con los Concejales para explicar el Presupuesto 2019 y la Ordenanza General Tarifaria (OGT), que regirá el año próximo.
Durante la presentación el equipo técnico municipal pudo evacuar las dudas de los ediles y explicaron el aumento presupuestario que sería aprobado en una próxima sesión ordinaria. Carísimo indicó que el aumento sería en líneas generales de un 21% cumpliendo así con lo previsto en el Pacto Fiscal al que adhirió el municipio, “vinimos a explicar los diferentes puntos a los cuales se afectará el presupuesto. El Municipio no tiene mucho margen de maniobra en lo que es la política presupuestaria porque tiene recursos acotados que, en la mayor cantidad (un 65%), vienen de otra jurisdicción, no municipal. Así que tenemos que trabajar con lo que viene de coparticipación principalmente, tanto provincial como nacional y después los recursos propios para administrar los pequeños gastos corrientes”.
Sobre los aumentos que se prevén enla OGT para el año 2019, el Secretario de Finanzas manifestó que oscila entreun 20 y un 25%, algo que consideró mucho menor a la inflación, a pesar de que el costo para la prestación de los servicios se ha encarecido. Sobre la tasa de inmuebles, Carísimo dijo que los costos incluyen los cómputos de acuerdo a los servicios que se prestan, según la zona donde el inmueble esté ubicado, “en promedio un 25% y algunos lotes un poquito más. La gran mayoría (un 75% de los lotes), el aumento está por debajo de ese porcentaje”.
Carísimo adelantó que se también se tuvo en cuenta las necesidades sociales para proyectar el presupuesto 2019, “teniendo en cuenta la ampliación que se pidió de este presupuesto se incluyó una partida para lo que es asistencia. Vemos que va en detrimento las necesidades básicas de mucha gente y también se tuvo en cuenta en este presupuesto. Año a año se incrementa o se le da más participación, pero el presupuesto municipal está acotado a lo que es la prestación básica de los servicios y no tiene mucho margen de maniobra. Lo que son pequeñas obras, hay $45 millones para trabajos públicos que están previstos en este presupuesto nuevo. De 20 subimos a $45millones así que se cree que se va a avanzar en un proyecto ambicioso de lo que es la capacidad que tenemos de superar o llegar a lo que se hizo este año de cordón y empedrado. Se hicieron puentes, alcantarillas cajón, se arreglaron plazas, espacios públicos, se cambió mucha luminaria en los espacios públicos, se mantuvo limpio y con mucho parquizado. Apuntaremos a esos trabajos básicos y después si gestionar tanto en provincia como en nación algún proyecto más ambicioso de obra pública más importante”, señaló el Secretario de Finanzas obereño.