• 07/09/2024 22:27

En Oberá se inicia el Programa Provincial de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal

El puntapié inicial del Programa Provincial de Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, se realiza este viernes 5 de noviembre en Oberá. «Es sumamente importante, porque luego se realizará en toda la provincia. Está destinado a la población en general, a la asintomática entre los 50 y 75 años de edad. Se podrán detectar las lesiones precancerosas o cánceres asintomáticos, para que puedan ser tratados y disminuir la mortalidad que provoca esta patología, porque lamentablemente es la que más muertes provoca de todas las del aparato digestivo» expresó el gastroenterólogo local Ernesto Coria.

El programa fue sancionado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes de Misiones. «Es un programa oficial, por lo que incluye formación de profesionales especializados y caracterizados, también de instrumentadoras y compra de aparatología de ultísima generación con alta definición, aparato inteligente para operar. Creo que será un antes y un después en la detección de la patología. Lo que buscamos es que tenga continuidad, la idea es cubrir la provincia» señaló.

Sobre la jornada de hoy, viernes, explicó que «se harán estudios de pacientes detectados con anterioridad, que van a ser citados nuevamente y se les va a hacer la colonoscopía. Vienen médicos de Buenos Aires, instrumentistas que son instructoras de las nuestras y médicos que están en el programa. Se hará lo que necesiten esos pacientes».

Se participó especialmente a la Sociedad Gastroenterología y Endoscopía Digestiva de Misiones. «También se enteró el presidente de la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva, (SIED), que es un uruguayo. Es la sociedad científica más importante de América y va a participar. Una visita importante para nosotros» confesó Coria.

El profesional dijo que además el equipamiento con el que se va a contar entusiasma a los especialistas. «Son de alta definición para descubrir lesiones que tengan menos de medio milímetro o de dos milímetros de diámetro, lesiones muy tempranas que si las vemos tendremos solución del problema para el paciente. El equipamiento de última generación viene para quedarse en el Hospital y no se va a mover de Oberá, eso también es muy importante» resaltó.