En 17 localidades funcionan mas de 64 Caps con unos 860 profesionales trabajando en prevención y atención de la salud, en la zona centro, alto Uruguay. «Fundamentalmente lo que se hace es la atención primaria de salud, no es una sala de primeros auxilios», mencionó al respecto el titular de la dirección zona centro de Salud de Oberá, Dr Horacio Mielniczuk. En estos Centros de atención primaria de salud o Caps, las estadísticas demuestran un porcentaje mayor de atención en control de niños sanos en un 36%, control de embarazo 10% ,certificados médicos 9%, problemas de vias respiratorias, bronquitis, parasitosis les siguen en menor proporción.
Sin embargo, la presencia de casos de sífilis en esos controles llama la atención y aunque hay poca concurrencia de jóvenes a los Caps, se busca salir para darles información. «Intentamos concurrir lo más que podemos a las escuelas y a través del Prosane, acompañamos con charlas fundamentalmente con profesionales en lo que hace a prevención del embarazo adolescente y alimentación sana», añadió Mielniczuk.
Dijo que en todos los Caps se entregan preservativos y anticonceptivos, aunque estos ultimos con prescripción médica. «Tratamos de generar conciencia en el cuidado para evitar no solo embarazo adolescente sino la enfermedad de transmisión sexual, aunque cuando hablamos de uso de anticonceptivos y no de preservativos se allana el camino a esto probablemente», reflexionó el galeno quien reconoció la presencia de muchos casos de sifilis.
«Estamos haciendo seguimiento de casos y nos preocupan, hay en los controles un 14% de retiro de anticonceptivos, pero evidentemente se evita la concepción no deseada, pero no se puede evitar la transmisión de enfermedades sexuales», acotó.
Disminución de recursos
«Tuvimos una baja del 20% del personal en los Caps en medicos comunitarios, lo que obligó a un rediseño de los que quedan, además de arreglarnos con menos insumos, igualmente el estado provincial se hizo cargo de muchos contratos y algunos municipios como Oberá también, pues van a abonar a dos pediatras que trabajen en Caps de Oberá. Asimismo, se disminuyó en un 40 a un 50% lo que se recibía del Remediar, que tambien se siente, lo que tratamos de suplir con recursos del Sumar y rentas generales», indicó.
Mielniczuk dijo que «resulta irónico, porque la necesidad aumenta, la demanda aumenta en tiempos de crisis y la ayuda disminuye desde la nación, pero tratamos de trabajar en conjunto con municipios que forman parte de esta dirección para seguir atendiendo y dando soluciones a la gente», añadió.
Entre los temas que les preocupan mencionó «el tema dengue, casos de tuberculosis aislados pero existentes, el tema fiebre amarilla, para lo que se colocaron puestos de información y vacunación en Alba Posse y Panambí y accidentología que si bien no depende de nosotros requiere nuestra atención,» remarcó.