La Escuela Especial de Sordos e Hipoacúsicos mº 13 de Oberá cuenta con 52 alumnos, la mitad son alumnos sordos que aprenden aqui la educación obligatoria y la otra mitad son alumnos incluidos que asisten en contraturno para contar con apoyo escolar, si bien la institución se acerca también a las escuelas comunes para trabajar en articulación con las otras maestras, es fundamental contar con un ambiente propicio para todas las actividades.
Hace unos dias con tantos cortes de luz y bajones de tensión-además de los años que tiene-la heladera dejó de funcionar y desde la institución educativa-via facebook-apelaron a la solidaridad de la gente para conseguir una o lograr la reparación de la existente.
«Por suerte, la respuesta fue rápida, se acercó una persona que supo de nuestra necesidad nos donó una heladera que nos viene muy bien y que nos permitirá contar con sistema de refrigeración muy necesaria en cualquier casa y mas en una institución como ésta», sostuvo la Directora, Monica González.
«El niño sordo necesita de un docente que trabaje con lengua de señas para comprender y entender por lo que el trabajo articulado es importante entre niños oyentes y sordos. Aquí se le brinda al alumno desayuno y merienda porque tenemos doble jornada, tratamos de hacer maravillas para que el dinero que nos manda el gobierno nos alcance para el mes, porque las remesas vienen atrasadas, pero sin heladera se nos hacía imposible ya seguir con esta tarea. Hay chicos que solo reciben esta comida que le damos y no teníamos ya donde guardar lo que debe ser refrigerado», apuntó la docente
«Era necesario contar con una heladera, tenemos tambien un freezer que dejo de funcionar y una heladera que no funciona, dejó de congelar y si bien contamos con el apoyo de un papá que se ofreció a reparar hay que ver de conseguir los repuestos», explicó.
Los docentes entonces hicieron una campaña en facebook para apelar a la ayuda de los vecinos, que no tardó en llegar.