• 24/11/2024 03:10

Este año la cosecha es dispar dijo Roque Pereyra

El presidente de la Asociación de Tareferos de Oberá, Roque Pereyra, afirmó que para el cincuenta por ciento de los obreros terminó la cosecha de yerba mate, mientras que el otro cincuenta aún está tarefeando. «Varios factores llevó a que algunos productores hayan parado la cosecha, pero los grandes yerbateros, con yerbales propios están cosechando, porque tienen su propia cuadrilla» explicó. «Los que sufren las consecuencias de parar antes son los medianos y pequeños productores».

En relación al sobreprecio dijo que «están pagando precio oro, por encima del fijado, pero no es trasladado al tarefero. Tendrían que destinar un precio a favor del tarefero, teniendo en cuenta la súper ganancia de los grandes productores y molineros. Siempre termina padeciendo el trabajador rural, le perjudican siempre. Hicimos asamblea en distintos lugares de la provincia solicitando mejor pago. La lucha sigue, se termina la cosecha y viene el subsidio interzafra para los que están en blanco. Hay mucho en negro, por distintos factores, ya pedimos que sean compatibles con todos los beneficios, así pueden seguir aportando sin perder ningún plan».

De cara al periodo que se avecina, Pereyra, señaló que el subsidio interzafra debe aumentar. «La asistencia del gobierno provincial de módulos alimentarios es un paliativo, pero el subsidio tiene que volver a ser Ley Nacional, para que cada año no necesite el tarefero estar mendigando. Tienen que aumentar. 2300 pesos no alcanza para nada, al menos acercarse al salario mínimo vital y móvil que está en 16 mil pesos» resaltó.