A partir de este lunes 19 de septiembre, comenzarán a realizar el reemplazo de un tramo de la tubería de impulsión del Acueducto del Arroyo Bonito. Llevar a cabo dicha obra requerirá que el mencionado Acueducto esté fuera de servicio por al menos 10 días, durante los cuales se recomienda a los Socios de la CELO extremar los cuidados de las reservas domiciliarias, ya que la ciudad será abastecida únicamente por el Acueducto del A° Ramón, y se tiene previsto realizar cortes rotativos del servicio, según la demanda lo requiera.
Desde el EPRAC, el responsable de la entidad en Oberá, Ingeniero Francisco Stevenson expicó que solamente va a estar fuera de servicio el impulsor del Arroyo Bonito y la impulsión del Arroyo Ramón que en esta temporada todavía tiene buen caudal de agua va a seguir funcionando, con lo cual se va a restringir un poco la disponibilidad de agua cruda en la planta potabilizadora.
“Si bien la noticia o el comunicado de prensa que hizo la Cooperativa sirvió como para alertar un poco a la población sobre el consumo de agua, hay que tener presente que tenemos que cuidar el agua, esté o no esté el Arroyo Bonito en funcionamiento o esté o no esté el Arroyo Ramón en funcionamiento. Si hacemos un cálculo rápido de la cantidad de habitantes que tiene la ciudad, la cantidad de habitantes que tienen la disponibilidad de la red o por servidumbre las conexiones, el caudal que se bombea del Arroyo Ramón es casi suficiente para poder cumplir con las dotaciones de agua, como para que se viva tranquilamente. Entonces tenemos que cuidar el agua siempre, no solamente cuando nos quedamos sin una de las fuentes de provisión de agua”, indicó Stevenson.
En principio las tareas demorarán 10 días ya que se debe hacer la extracción de los materiales que utilizó la Cooperativa en el verano para poder salvar la rotura que hubo. Si bien la estimación es que se pueda realizar en menos tiempo, el responsable del EPRAC en Oberá, señaló que ese es el período que se informa como para llevar tranquilidad a la población sobre los trabajos que se estarán realizando en la zona.
El Ing. Stevenson explicó que el EPRAC no hace las obras, aunque se dedica a fiscalizar los servicios y a salvaguardar los bienes del Estado, “en este caso lo que vamos a hacer es la inspección, observar el avance de la obra que la va a realizar la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, que es la misma entidad que hizo la impulsión completa y se estará trabajando con los técnicos de la CELO. Se va a reemplazar un tramo de cañería de aproximadamente 36 metros, 28 aproximadamente se van a reemplazar por cañería de acero a lo que se suma una adaptación para pasar de este acero al PRFV”, especificó.
Por otro lado el responsable del EPRAC señaló que se realizó el izamiento de un tanque de 150 metros cúbicos que es parte del Troncal norte. Ese tanque va a servir a la zona de Villa Svea 1, sobre Av. Berrondo, el Barrio Las Lomas, Barrio Hultgreen, la zona del Club Racing, Copisa. “Toda esa zona que actualmente no tiene reserva y que cada vez que hay un corte, sobre todo en el verano se queda sin agua, tendrá estos 150 metros cúbicos ahora que van a ser un paliativo para que el servicio sea más continuo”, indicó el Ingeniero Stevenson.