Durante la jornada del sábado y domingo el Parque República del Paraguay fue el epicentro del Festival Audiovisual el Parque Paraguayo (FAVEPP), compartiendo escenario con el Museo Anibal Cambas donde se realizaron talleres de sonido, animación y cine para niños y niñas. En el Parque se pudo disfrutar de las feria de emprendedores, las proyecciones al aire libre y espectáculos en el escenario en vivo. En su primera edición, más de 500 personas pasaron frente a la pantalla gigante instalada a la entrada del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez done se proyectaron diversas producciones audiovisuales regionales al aire libre.
En el acto de apertura que se realizó el sábado, dirigieron sus palabras al público Matías Barrientos representando a Oberá en Cortos y la Universidad de la Universidad Nacional de Misiones, Macarena Rodríguez, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Coordinadora General del FFAVEPP, Carla Terribile, y la productora General, Gabriela Sanabria. Todos con la visión compartida de que El FAVEPP se sostenga en el tiempo y se constituya en el festival audiovisual emblemático de Posadas.
Al caer el sol celebraron al cine regional en la pantalla gigante con una propuesta muy variada en contenidos y formatos; la primera noche se proyectó “Guaraní”, una coproducción argentina-paraguaya dirigida por Luis Zorraquín que cuenta la historia del viaje de Atilio (Emilio Barreto) y su nieta (la joven actriz paraguaya Jazmín Bogarín). Durante la segunda noche se visionó “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi ganadora del Premio Cóndor de la Plata a la mejor película documental.
Además, el FAVEPP incluyó en la grilla una variada propuesta de muestras de Cine Joven Comunitario, Realizadores de Misiones, el Festival Cine Cable (Encarnación-Paraguay), Cine para la Infancia, y el Festival de Cortometrajes Oberá en Cortos.
Además el Festival brindó a la comunidad una variada propuesta de formación en materia audiovisual totalmente gratuita, destinada a diferentes públicos. En total se realizaón tres taller con cupo lleno, los cuales estuvieron a cargo de profesionales del sector audiovisual de Misiones en cada uno de los temas: “Cine para niñxs” (con las talleristas Macarena Czernecki, Makarena Bordón, Camila Acosta), “Sonido” (con Hernán Ruiz Navarrete), y “ANIMACIÓN TRADICIONAL” (Seres Azules-Marina Sol Monferran-).
Escenarios vivos
Además de promover el cine de la región, el FAVEPP mostró cómo el audiovisual va más allá de la pantalla plana (cine, tv, web). Es por ello que se convocaron a artistas de la región para armar performances. Esta iniciativa ofreció al público experimentar un formato donde la danza, la música, y las visuales, en escena, formaron un todo audiovisual contemporáneo.
La noche de sábado estuvo el colectivo “¿Quién te espía?” coordinado por Patricio Elizalde, junto a Dinastía Ming en banda sonora. Seguidamente, se presentó “El Ensamble Tataconco”, un grupo de percusión y creación musical a través de la improvisación mediante pautas indicadas por un director, bajo el sistema creado por Santiago Vazquez.
La noche del domingo el grupo “Te estoy queriendo entender”, dirigido por India Pernigotti, junto a Juan Manuel Acardi en creación sonora y Guillermo Zdanowicz en visuales abrieron el escenario vivo. Luego, los organizadores del FAVEPP coparon la escena en un emotivo acto de agradecimiento.
Cerró la primera edición del Festival la banda argentina-paraguaya “Amorales”, un ensamble de músicos de la frontera entre Posadas y Encarnación, que orquesta un puñado de canciones propias que fusionan la música regional con estilos como rock, jazz, mantras, y música clásica.
Feria y gastronomía.
La ya conocida feria de emprendedores Random Comunidad, estuvo presente en la primera edición coordinando la sección de ferias de productos artesanales de los más variados rubros.
La primera edición del FAVEPP busca impulsar el avance y fortalecimiento del sector audiovisual afianzando lazos locales y foráneos en un evento que se forje sólido y diverso, dando a la región un nuevo espacio en donde compartir el compromiso con el cine y reafirmarlo, promoviendo el diálogo y la integración de las culturas de nuestra región.