Se realizó en la última semana, una prueba de ensayo en la Plaza San Martín, con cepillos y escobas fabricadas con hilo de botellas de gaseosas pos consumo, transformando un desecho contaminante en algo útil.
Miguel Rodríguez es el responsable de esta idea que nació luego de una reunión en San Juan, de la que pudo participar por invitación del Ministerio de Ecología. Allí coincidió con el Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad, Herbert Castellanos. A partir de ese encuentro en San Juan se dio la posibilidad de avanzar con la experiencia del armado de estos elementos también en Oberá.
Como la producción del hilo ecológico es mecánico manual, es imposible abastecer el mercado. Por lo que Rodríguez explicó que hay un grupo de personas que trabajan en barrido y limpieza de Oberá, que tienen ganas de fabricar sus propios elementos de trabajo, cepillos, escobas y escobillones para el uso municipal. “Hablo hipotéticamente porque recién comenzamos con las pruebas y todavía resta definir algunas cuestiones”, señaló el emprendedor.
Además, Rodríguez indicó esto puede generar un dinero extra para la gente de barrido y limpieza que podrá comercializar el producto que realicen, “no solamente será un beneficio para el Municipio en principio y para todo aquel que quiera hacerlo”. En ese sentido dijo que será importante involucrar a otras instituciones que puedan colaborar con esa tarea, desde los colegios técnicos, hasta la carpintería de la Unidad Penal”.
“Yo puedo organizar y guiar el armado, pero necesitamos agentes multiplicadores que se dediquen a enseñar, unos a producir y otros a vender” expuso Miguel Rodríguez.