• 22/11/2024 17:33

Feriantes en estado de espera e incertidumbre

Jul 15, 2024

Los feriantes obereños-o de otras localidades pero que venden sus productos en Oberá- están con mucha indefinición, no solo de su organización en sí. los plazos estan vencidos y aun esperan se culmine el ultimo balance para normalizar su Comisión directiva, sino que, los valores de sus productos resultan muchas veces mas bajos que los costos. Cuando deben reponer sus invernáculos, las semillas ya subieron, los plásticos tambien y terminan perdiendo.

«Las semillas estan muy caras y el productor tiene que ajustarse y hacer los numeros para ver si le conviene hacer invernaderos, o qué hacer, los plásticos son caros, o sea lo que produce debe ser rentable porque sino no se cubren los costos», explicó Javier Peñalva, uno de los 4 productores que estoicamente con las temperaturas muy bajas se hicieron presentes en la feria.

Dijo que «Hoy no cierra a nivel provincia nada, lo de la produccion maderera, yerbatera, tabaco, no hay precios, y entonces nada es seguro, no se sabe por donde ir, que optar para producir».

«Lo que tratamos de hacer es ajustarnos a los gastos, cuidar la energia que se encareció muchísimo, invertir en aquello que sea de rápida salida, hoy no hay rotacion, la carne vacuna no sale, el pollo hasta por ahi nomas y algo de cerdo. La produccion lechera es lo que sale pero hoy no hay mucha pastura y no rinde», apuntó.

Mencionó además que «Con la organización de la feria en si, estamos atrasados con el balance que le falta terminar al Contador y luego ir a Posadas, llamar a asamblea y elegir autoridades, esperemos que cuando termine julio tengamos novedades, hasta que no tengamos personeria juridica correctamente, estamos con los plazos vencidos y eso no nos ayuda a conseguir financiamiento, subsidios», expresó aunque añadió que «igualmenete la Municipalidad nos ayuda y la Secretaria de agricultura fliar tambien porque el 30 de agosto es nuestra Fiesta de ferias francas y ahi estamos en la organización».

Destacó que hay bastante hoja verde a pesar de las bajas temperaturas y si bien son pocos feriantes «seguirmos apostando a crecer», sentenció