Desde el 6 al 8 de diciembre se llevará adelante el Programa «De la mano con María en el Parque de las naciones, actividades que tienen como obejtivo revalorizar a la Virgen María en todas las Naciones pero además, ofrecer una alternativa turistica gastronómica que ya comenzará este sábado 5.
El programa incluye: Sábado 5/12
- 11:00 Venta de Sushi, Manju, Yakitori, Takenoko, Dorayaki y Taiyaki. (Por reserva al +54 3755 674800) – Colectividad Japonesa –
- 15:00 Venta de postres nórdicos – Colectividad Nórdica –
- El Domingo 6 en tanto desde las 15:00 Venta de postres nórdicos – Colectividad Nórdica –
- 15:00 Apertura del Centro Cultural Argentino, atendido por las paisanas.
- 15:30 Kermés Rusa Belarusa, con venta de artesanías y exposiciones. Apertura del museo y kiosco – Colectividad Rusa –
- 15:30 Merienda típica al aire libre – Colectividad Francesa-
- 16:30 Visita guiada “De la mano con María” en el Parque.
- 16:00 Venta de platos dulces árabes, pan dulce pannetone y torta galesa. Exposición de advocaciones de la virgen. – Colectividad Árabe –
- 18:00 Venta de comidas típicas al paso.
- 18:15 Salida hacia Jardín Bíblico, pasando por la Catedral.
- 18:30 Visita al Jardín Bíblico.
- Domingo 7: 12:00 Venta de empanadas rusas. (Con reserva) – Colectividad Rusa –
- 15:00 Apertura del Centro Cultural Argentino, atendido por las paisanas.
- 15:00 Venta de postres nórdicos – Colectividad Nórdica –
- 15:30 Visita guiada “De la mano con María” en el Parque.
- 15:30 Kermés Rusa Belarusa, con venta de artesanías y exposiciones. Apertura del museo y kiosco – Colectividad Rusa –
- 17:30 Visita al Jardín Bíblico.
- 18:30 Misa Aniversario fallecimiento Padre Guillermo Hayes
- 21:00 Serenata a la virgen y cena show con Andy Gaona. – Colectividad Paraguaya –
- Martes 8: 12:00 Venta de empanadas árabes. (Con reserva) – Colectividad Árabe –
- 15:00 Apertura del Centro Cultural Argentino, atendido por las paisanas.
- 15:30 Visita guiada “De la mano con María” en el Parque.
- 15:30 Kermés Rusa Belarusa, con venta de artesanías y exposiciones. Apertura del museo y kiosco. Armado de árbol de navidad con los niños – Colectividad Rusa –
- 15:30 Merienda típica al aire libre – Colectividad Francesa-
- 16:00 Muestra “Santo Apohará”. Museo de Arte Jesuítico de San Ignacio Guazú. – Colectividad Paraguaya –
- 16:00 Venta de platos dulces árabes, pan dulce pannetone y torta galesa. Exposición de advocaciones de la virgen. – Colectividad Árabe –
- 16:00 Armado del árbol de Navidad – Colectividad Polaca –
- 16:00 Venta de galletitas tipo Pfefferkuchen. Armado del árbol de Navidad Colectividad Alemana-
- 17:00 Procesión con trajes típicos desde la colectividad portuguesa hasta la colectividad paraguaya. – Colectividad Portuguesa –
- 17:30 Misa tradicional guaraní traducida al castellano – Colectividad Paraguaya-
- 19:00 Ingreso de la Virgen de Luján, de la mano de dos gauchos jineteando.
- 19:10 Rezo a la Virgen María y a Argentina a cargo del Padre Fabian, párroco de Catedral San Antonio.
- 19:30 Cuadro del Pesebre con luces y sonido. (representación del nacimiento)
- 20hs Músicos: Marcos Paiva y José Lindstrom (canción: el hijo del carpintero).
- 20:10hs Cantata a Virgen María a cargo de Yeza Mariela. – Centro Cultural Argentino-
CIRCUITO GUIADO EN EL PARQUE DE LAS NACIONES
Punto de Salida: Monumento de las Golondrinas (punto neurálgico del Parque) – el Parque como símbolo de unión y respeto de la diversidad de credos.
Vírgenes del mundo: CASA ARGENTINA:
Virgen de Luján:
La historia se remonta al siglo XVII, cuando un hacendado portugués llamado Antonio Farías de Sá, residente en la ciudad de Córdoba del Tucumán, actual Córdoba, encargó a un amigo de Brasil una imagen de la Virgen María para exponerla en una capilla de una estancia suya, en la actual provincia Santiago del Estero. La imagen llegó al puerto de Buenos Aires en marzo de 1630 y desde allí inició su camino al destino final en una carreta tirada por bueyes.
Sin embargo, según se registra en el libro De la frontera a la Villa de Luján, la carreta quedó varada al llegar al paraje denominado “Árbol solo”, a orillas del río Luján, en la actual provincia de Buenos Aires.
Creyendo que se trataba de un problema del peso de la carga, quienes manejaban la carreta quitaron varios bultos, pero los bueyes no se movían. Hasta que bajaron la caja que contenía la imagen de la Virgen. Para su asombro, los animales sólo se movían para seguir viaje si la virgen quedaba en ese lugar. Esto fue interpretado como una señal de que debía quedarse allí, y allí la dejaron.
Con el tiempo, aquella pequeña escultura de sólo 38 centímetros dio origen a la creación del espacio que hasta hoy visitan miles de fieles. El primer santuario se inauguró en 1763, y el 8 de mayo de 1887, el Papa León XXIII decidió coronarla como “Nuestra Señora de Luján”, dando origen a su festividad anual.
CASA PORTUGUESA:
Virgen de Fátima:
Europa estaba en guerra. Tres niños de entre 7 y 10 años fueron al campo con sus rebaños luego de asistir a la misa, en un lugar llamado Serra do Aire, en el centro de Portugal. De repente, encima de un árbol de Carrasca, se apareció una señora muy hermosa que les dijo que rezaran el rosario para alcanzar la paz en el mundo y el fin de la guerra.
CASA CHECA:
La Virgen de Vyšehrad: (se pronuncia Vishéjrad)
Después de 1638, la Virgen de Vyšehrad se llamó Dešťová (se pronuncia Désh-diová). Relacionada con esto está la leyenda de que una vez ocurrió una sequía extraordinaria y hubo una amenaza de pérdida de cosechas, uno de los
canónigos de Vyšehrad tuvo el sueño de llevar una pintura en procesión a la iglesia de un monasterio en las cercanías de Emaús y suplicar por la lluvia. Cuando se envió la procesión, comenzó a llover antes de que sus participantes llegaran a la meta. Y llovió mucho durante los siguientes tres días. La gente lo vio como un milagro hecho por la Virgen. En el futuro, la procesión con el cuadro fue a Emaús cada vez que hubo una sequía.
CASA ITALIANA:
Madonna Assunta: (Asunción de María)
Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción es la celebración de cuando el cuerpo y alma de la Virgen María fueron glorificados y llevados al Cielo al término de su vida terrenal. No debe ser confundido con la Ascensión, la cual se refiere a Jesucristo que ascendió a los cielos luego de resucitar. El día 15 de agosto, nuestra Iglesia celebra la fiesta solemne de la Asunción de la Virgen María al cielo.
CASA PAISES ARABES:
Virgen de Soufanieh
Según el relato de los testigos, las apariciones tuvieron lugar en diciembre de 1982, y en enero, Febrero y marzo de 1983. Durante las apariciones, una imagen de la Virgen María exudó un aceite milagroso, y lo mismo ocurrió con las manos y el rostro de Myrna Nazzour.1 Brigid Keenan, que relató el hecho, escribió que el aceite exudado por Nazzour fue analizado y que cientos de personas, incluyendo algunos médicos y psiquiatras fueron testigos de las secreciones de Nazzour y no lograron demostrar que se tratase de un fraude. De acuerdo con su relato, a Nazzour le aparecieron estigmas en frente, manos, pies y costado, y que la Virgen se le apareció la azotea de su casa. Nazzour afirmó que la Virgen le dijo que «los cristianos deberían orar por la paz, por el amor y orar por la unidad de las iglesias cristianas». Las apariciones han sido aprobadas por la Iglesia Católica y la Ortodoxa.2
CASA ALEMANA:
Virgen de Schoenstatt
1914: Inicio de la primera Guerra Mundial. Los jóvenes seminaristas palotinos del Valle de Schoenstatt pronto partirán al frente de batalla. ¿Qué hacer por ellos?, le inquieta a su Director Espiritual, Padre José Kentenich. Meses de oración y de búsqueda de la voluntad de Dios.
18 de octubre (1º hito de Schoenstatt)
Reunidos en una antigua capillita, el Padre Kentenich pide a la Santísima Virgen que se establezca allí y selle con ellos una Alianza de Amor.
La historia ha confirmado que, tanto María como los jóvenes, tomaron en serio esta Alianza. María transformó la capillita de Schoenstatt en un lugar de gracias, y los jóvenes aportaron con sus méritos -“capital de gracias”- que es la colaboración humana que los schoenstattianos nos comprometemos a aportar en la Alianza (¡Nada sin ti, nada sin nosotros!) Es un aspecto original del Santuario de Schoenstatt.
Durante la guerra, Schoenstatt se extiende más allá de los muros del seminario palotino. La revista Mater Ter Admirabilis (Madre tres veces Admirable) editada por el propio Padre Kentenich, es fuente de alimento espiritual en medio del campo de batalla.
Pasada la guerra: Más hombres asumen estos ideales, luego se incorporan mujeres. Por una obra divina como esta, vale la pena consagrar la vida: nacen las Hermanas de María de Schoenstatt. Crece la Juventud Masculina, la Juventud Femenina, las Madres. Sacerdotes diocesanos forman la Federación de Presbíteros, llegan los primeros matrimonios.
Schoenstatt se ha convertido en un centro y Movimiento de irradiación espiritual para toda Alemania y más allá: Europa, América, África.
Segunda Guerra Mundial: Schoenstatt se convierte en peligro: busca formar personalidades libres y autónomas, ancladas en Dios y comprometidas con la historia. El Padre Kentenich preso en un bunker, se pregunta. ¿Qué quiere Dios? Y libremente ofrece su vida y la posibilidad de ir al campo de concentración con tal de que sus hijos espirituales crezcan en la libertad de los hijos de Dios, y su Familia espiritual sea santa y fecunda hasta el fin de los tiempos. Pero lo dejaron tres años y ocho meses prisionero, sin perder su integridad hasta el fin de la guerra.
El Padre Kentenich amó a la Iglesia, se lee en la tumba del Padre Kentenich. Es legado y misión para el Movimiento de Schoenstatt, llamado a colaborar con ella en la renovación del mundo, en Alianza con Cristo y con María.
CASA POLACA:
Virgen Czestochowa – Jasna Góra (Virgen negra de Polonia) Se pronuncia: Chestojova – Iasna Gúra
Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, vía Constantinopla, hasta llegar finalmente a Częstochowa en agosto de 1382.
Otra leyenda concerniente a la Virgen Negra de Częstochowa es que la presencia de la sagrada pintura salvó a su templo de ser destruido por el fuego, aunque las llamas oscurecieron los pigmentos de la obra. La leyenda concerniente a los dos rasguños sobre la derecha del rostro de la Virgen Negra dice que un asaltante musulmán blandió su espada sobre la imagen y le infligió dos cortes profundos. Cuando el asaltante trató de infligir un tercer corte, cayó al piso y tembló en agonía hasta que murió. La leyenda cuenta que ha habido intentos de reparar los daños pero estos vuelven a reaparecer una y otra vez.
Aunque el Icono de Nuestra Señora de Częstochowa ha estado íntimamente ligada a Polonia en los últimos seiscientos años, su historia previa a su arribo está rodeada de numerosas leyendas que remonta el origen del icono hasta san Lucas quien lo habría pintado sobre una madera de ciprés de la casa de la Sagrada Familia en el año 66 o 67.
CASA BRASILERA:
Nossa Senhora Aparecida:
La historia cuenta que en el año 1717, El gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, don Pedro de Almeida y Portugal, Conde de Assumar, pasó por la villa de Guaratinguetá camino a villa Rica. Por tal motivo, los pobladores del lugar, queriendo agasajar al invitado, solicitaron a tres pescadores, Domingo García, Felipe Pedroso e João Alves, una provisión de peces.
Estos hombres se encontraban en el río Paraíba, arrojando sus redes en el agua, cuando de repente al levantar una de ellas, encontraron una figura rota de terracota de la Virgen de la Concepción, de tan solo 36 cm. Primero hallaron el cuerpo y al arrojar otra vez la red lograron ubicar la cabeza. Luego del suceso, la pesca, que hasta ese momento había sido escasa, fue tan abundante, que tuvieron que volver a la costa por el peso que tenían sus pequeñas embarcaciones.
Uno de los pescadores llevó la imagen a su casa y le realizó un pequeño altar, unos años después crearon un oratorio, lugar que era visitado por todos los lugareños. El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745, venerando a la Virgen bajo la invocación de Nuestra Señora Aparecida.
El pueblo de Nuestra Señora Aparecida se encuentra a unos cuantos kilómetros de Guaratinguetá, Villa del Estado de Sao Paulo.
Se ignora completamente como es que la imagen fue a parar al río, pero si se conoce su autor, un monje de Sao Paulo, llamado Frei Agostino de Jesús quien la moldeo en el año 1650.
La Virgen es de color moreno y está vestida con un manto grueso bordado, sus manos se ubican en el pecho en posición de oración, fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.
El 16 de julio de 1930, Pío XI declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil. El 4 de julio de 1980, el papa Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica.
Durante quince años la imagen permaneció en la residencia del pescador Felipe Pedroso, donde los pescadores se reunían para rezar. La devoción fue creciendo entre el pueblo pues se decía que muchos favores fueron alcanzados por aquellas gentes que rezaban delante de la imagen. La fama de los poderes extraordinarios de Nuestra Señora llegó hasta otras regiones de Brasil. Se construyó una capilla, que pronto se quedó pequeña. Debido al aumento de fieles, en 1834 se inició la construcción de una gran iglesia, la actual Basílica de Nuestra Señora Aparecida.
CASA NORDICA:
Santa Lucía
El 13 de diciembre es un día muy especial en Suecia y en toda escandinavia ya que, este día es la celebración de Santa Lucía que es, una hermosa tradición llena de magia, misticismo y luz donde se recuerda a una santa mártir de Sicilia llamada Lucia y que está catalogada como una ceremonia importante en la cultura sueca.
Los orígenes de esta fiesta provienen de Siracusa (Sicilia) y se remontan al año 304 cuando fue martirizada una chica llamada Lucía que consagró su vida a Dios y cuyo significado del nombre es: la que porta luz.
Cuenta la historia que la madre enferma de esta chica ofreció a su hija en matrimonio a un joven pagano y esta, para librarse de esa unión persuadió a su madre a que rezara en una tumba, cosa que hizo y se sano de esta manera, la hija pidió liberarse del compromiso y su madre acepto pero, no el joven que la denuncio al Procónsul Pascasio que la quiso someter a diferentes torturas y vejámenes que no pudieron lograr cumplir sus soldados y fue acusada de brujería, se le quemo en una hoguera, se le sacaron los ojos y aún seguía viva hasta que la decapitaron.
Esta historia fue contada y replicada a lo largo del tiempo y Santa Lucía es considerada una patrona de los ciegos y son las iglesias católicas, ortodoxas y luteranas escandinavas las que celebran su fiesta el día 13 de diciembre que según el calendario juliano (usado en Suecia hasta 1753) es precisamente, el día de navidad y la noche más larga del año.
Cómo llego esta tradición a Suecia es todo un misterio…. No obstante, se dice que se formalizó en Suecia transformándose al día de hoy, en una de las celebraciones más del año.
CASA ESPAÑOLA:
Virgen de Covadonga
La Virgen de Covadonga, o Virxe de Cuadonga en asturiano, conocida popularmente como La Santina, es una imagen de la Virgen María que se encuentra en una cueva en Covadonga, concejo de Cangas de Onís, Principado de Asturias, España. Es la patrona de Asturias y una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La cueva es un importante centro de peregrinación mariana en España.
Según la tradición, la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.
CASA FRANCESA:
Virgen de Lourdes:
El relato de su aparición cuenta que tres hermanas fueron a buscar leña en los valles de los Pirineos, y Bernardita de 14 años debió quedarse a la orilla del rio ya que sufria de asma y no podía mojarse con agua tan helada. Mientras esperaba, vio rayos en una cueva.. y luego una imagen de la Virgen María, en ella. Luego de varias apariciones, en ese lugar comenzó a correr una vertiente, con propiedades sanadoras. Hoy, en ese lugar, se puede visitar el santuario de Lourdes, que es un sitio de procesiones de los más visitados del mundo. Bernardita falleció a los 35 años de asma, en un convento. Sus relatos de la aparición de la Virgen María en Lourdes fueron conocidos en el mundo, y su cuerpo que ha sido embalsamado, yace en su lugar de muerte; donde también puede ser visitado.
CASA RUSA:
La Virgen de Kazán o Nuestra Señora de Kazán
Es un icono venerado en la Iglesia ortodoxa rusa que representa a la Santísima Virgen María como patrona y protectora de la ciudad de Kazán. Hay varias copias del icono que son igualmente veneradas en la Iglesia católica.
Existen varias copias e iglesias ortodoxas dedicadas a la Virgen de Kazán tanto en Rusia como en el resto del mundo. En Rusia existen dos grandes catedrales dedicadas a su nombre: la Catedral de Kazán de San Petersburgo y la Catedral de Kazán de Moscú. Sus fiestas son 21 de julio y el 4 de noviembre (este también el Día de la Unidad Nacional.
El icono de Nuestra Señora de Kazan, es la advocación mariana más venerada por los ortodoxos rusos, tiene sus orígenes en el siglo XVI. El icono actual, según estudios recientes, es del siglo XVIII. Está relacionado con muchas maravillas de la nación rusa. Fue sacado de Rusia en la segunda década del siglo XX escapando así de los comunistas quienes convirtieron la catedral de la Madre de Dios en Kazán en el museo del ateísmo.
CASA JAPONESA:
Virgen de Akita:
Se aparece la Virgen María a una monja llamada Agnes en Akita, al noroeste de Japón. Esta novicia, mientras oraba comenzó a ver rayos que resplandecían desde la estatua de la Virgen Maria durante dos días; luego a Agnes se le abrió una herida sangrante en una de sus manos, al igual que a la imagen de la Virgen… empezó a escuchar claramente sobre cosas que a ella le habían sucedido (como sanarse de una sordera) y la voz la instaba a orar por los pecados del mundo y los pecados dentro de la Iglesia Católica.
Se registra el siglo XVI como el inicio dela historia del catolicismo en Japón, con la llegada de los jesuitas al puerto de Nagasaki. Entre 1600 y 1800 hubo persecuciones a los cristianos, se estima que unos 6mil creyentes fueron asesinados, y los fieles debieron volverse a la clandestinidad. Reemplazaban el pan por arroz a la hora de celebrar la Eucaristía, festejaban en secreto la Navidad y la Semana Santa. Recién en el siglo XIX se prohibió la persecución. De igual forma, los católicos en Japón representan el 1% de la población.
CASA PARAGUAYA:
VIRGEN DE CAACUPE:
Virgen de Caacupé o Virgen de los Milagros de Caacupé es una variante de la advocación mariana de la Inmaculada venerada en la localidad homónima, donde tiene una basílica católica inaugurada el 8 de diciembre de 1765 que se ha convertido en un lugar de peregrinación de numerosos creyentes de Paraguay, país del que es patrona.
El nombre Caacupé proviene de la palabra guaraní ka’a kupé, que significa ‘detrás de la yerba’ o ‘detrás del bosque de yerba’. El término ka’aguý significa ‘monte’ (en su acepción como ‘bosque’), y ka’á es ‘yerba mate’. Se suele decir que Caacupé es la capital espiritual del Paraguay, porque cuenta con el mayor santuario del país.
En el pueblo de Tobatí (cercano a Caacupé), fundado hacia el 1600, vivía un escultor guaraní de nombre José, indio guaraní, converso de la misión franciscana de allí. Al volver un día de las selvas del valle Ytú con un gran trozo de madera de muy buena calidad, contó que se había encontrado ante indios mbayá (tribu que había decidido pelear contra la colonización española y portuguesa), a los que consideraba muy peligrosos. El indio corrió, y encontró un grueso tronco tras el cual se escondió. En ese momento prometió que con la madera del árbol protector tallaría la imagen de la Virgen, si es que llegaba a salir con vida del trance. Los mbayás siguieron de largo sin advertir su presencia, y el indio, agradecido, en cuanto pudo regresar tomó del árbol la madera que necesitaba para esculpir la estatua. El tronco le alcanzó para dos tallas: la mayor fue destinada a la Iglesia de Tobatí y la más pequeña la conservó el indio en su poder, para su devoción personal. Los misioneros jesuitas decían que en el sitio preciso de la aparición había brotado agua milagrosa, la que había ayudado a los guaraníes a sobrevivir el calor del verano.
CASA UCRANIANA:
Madre de la Ternura
La historia de este ícono se remonta a los inicios del cristianismo, ya que se considera como uno de los que pinto el Evangelista Lucas a la Virgen María mientras Ella le narraba su vida, así como el nacimiento de Jesús.
En algunos textos se menciona que el ícono fue encontrado en Jerusalén por santa Helena, madre del emperador Constantino en su viaje realizado por aquellos lugares entre los años del 326 al 328 d.C. y que posteriormente fuera llevado a Constantinopla.
El nombre original del ícono ubicado en Constantinopla era el de La Virgen de Tierna Misericordia.
En Constantinopla se desarrolla la fe cristiana adoptada allí por Constantino el grande. Posteriormente el lugar se transforma en Bizancio.
Posteriormente en el año de 1081, es obsequiada una reproducción del icono al príncipe Volodymyr de Kiev (Ucrania), quien lo instala en su palacio de Vyshgorod en esa ciudad, y ahí es conocido como la Virgen de Vyshgorod o La Madre de la Ternura.
En el año de 1136 al morir el príncipe, el icono es trasladado a la Catedral de Kiev, donde posteriormente en el año de 1155 la imagen es robada por el príncipe Andrei Bogolyubsky de Vladimir (Rusia), quien se encontraba invitado por el gobernante de Kiev. Este príncipe se llevó el icono a la ciudad de Vladimir al noreste de Moscú. Entonces en Rusia es conocido como la Virgen de Vladimir.