Domingo Paniagua, Secretario General de la Unión de Personal Civil de la Nación dijo que se presentó un escrito al intendente solicitando una reunión urgente para comenzar a dialogar sobre algún tipo de recomposición salarial.
En diálogo con el programa radial El Aire de la Mañana, Paniagua indicó, “sabemos perfectamente por fuentes de nuestro sindicato, que el Gobernador se juntó con los intendentes de toda la provincia y bajó la propuesta provincial en los márgenes que podía manejar los aumentos. Nosotros más allá de lo que haya dicho el Gobernador, creemos que cada municipio es autónomo y cada uno tiene su propio presupuesto y no todos los municipios pagan de la misma manera. Hay municipios que están muy atrasados, hay otros que pudimos ir avanzando. En este caso en Oberá, nosotros queremos en principio que haya un aumento para cobrar en el mes de febrero, así como hizo la provincia y que toda la propuesta que recibamos sea a nivel de anticipo y no cerrar definitivamente por el año porque hoy no sabemos cual será la inflación real que tendremos en el año”.
Estamos esperando la confirmación de que el Intendente nos recibirá mañana (jueves 15). En principio vamos a dejar transcurrir los 6 primeros meses del año con un 15% llegaríamos mas o menos a esa meta. Después en los últimos meses del año veremos cómo se acomoda la economía del país y por ende Oberá. Si hay apertura y un diálogo permanente, no creo que haya dificultades. Después hay cuestiones particulares como el caso de los contratados que tienen ya por encima de 6 o 7 años. Se tiene que dar una respuesta a esa gente porque no son categorizados, no tienen los derechos que tiene uno de planta permanente y los años están transcurriendo. Este gobierno municipal pasó ya los dos años y no pasó a ningún trabajador de carrera a planta permanente. Queremos que esto se vaya solucionando este año, indicó el gremialista.
Otra de las preocupaciones que mostró Paniagua es la situación de los denominados planes que llevan trabajando en el municipio varios años, además dijo que no sabe cuántos son los trabajadores en esa situación realmente, porque no hay una planilla real que manejen los sindicatos donde se puede constatar cifras, “hay meses donde nos dicen que baja la cantidad de personal y meses que vuelven a tomar, entonces no sabemos cuantos realmente son los que se liquidan a través de ese mecanismo. Tenemos que saber cuantos somos como empleados y para eso tenemos que blanquear esta situación”.
Por otra parte, el Secretario General de UPCN señaló, “el año pasado este gremio pidió una intervención directa en el tema porque creemos que también el Concejo tiene que habilitar el cupo para vacante a planta, hemos pedido a través de una nota para reunirnos con el presidente del Concejo o los demás concejales para delinear una política de esa índole. Como no tuvimos respuesta aún vamos a exigir en esta reunión con el Intendente que haga un proyecto para que pasen a planta permanente estos compañeros”.
Aunque aclaró que no manejan cifras aún Paniagua manifestó, “en principio vamos a ver que es lo que nos ofrece realmente, nosotros creemos que algo de aumento tenemos que cobrar a fin de mes. En Oberá siempre se negociaba para marzo, pero este año nos atrasamos tanto en los sueldos que vamos a pedir que una parte sea para el mes de febrero”.