Los vecinos de la zona de la cantera o de Obras Públicas de la Municipalidad (ubicada al término de Av Jose Ingenieros), se quejan constantemente de las quemas de gajos y/o basura en el lugar, lo que genera gran contaminación y problemas respiratorios.
Al respecto, el Director de Saneamiento ambiental sostuvo que la solución está en un alambrado perimetral y en el próximo Parque de reciclado que se construye. «Siempre encontramos personas ajenas ingresando alli, no queda muy claro que es lo que hacen, alli hay mucho material orgánico por lo que con el calor puede prender éstos en forma espontánea, pero tampoco desconocemos que el personal puede cometer esta infracción también. Por lo tanto, necesitamos estar seguros de quien genera estos incendios», dijo Herbert Castellanos al Aire de Integración.
Sobre las quemas domiciliarias dijo que «no estamos multando porque entendemos la problemática del vecino que quema sus gajos y que, al decirle que eso está prohibido, deja de lado esa actitud. Además es una cuestión cultural que debemos cambiar», opinó.
Agregó que «más allá de eso, estamos generando el Parque de reciclado en lo que era la cantera, se destina ya el aceite vegetal usado, las hojas de descarga de atmosféricos, material de poda y la idea es resguardar el lugar para evitar que ocurran estos accidentes. Habrá un lugar para que los vecinos puedan depositar sus hojas, playa de descarga que se podra acceder por calle Portugal, pero sólo material orgánico, vegetal, no basura».
Dijo que «es cierto que a veces el volumen de hojas es grande y el recolector no lleva, pero habia que hacer una disposición periódica, organizada con los vecinos, incluso con la chatarra, se puede combinar, avisar a Saneamiento ambiental y se busca.Lo ideal seria trabajar con las comisiones vecinales en eso», remarcó señalando que con algunas ya conformadas, lo hacen.
Sostuvo que todo el trabajo de saneamiento ambiental «lleva tiempo coordinar, porque la logistica es de Obras Públicas y nosotros que trabajamos en la concientización, somos un equipo multidisciplinario, que tiene la difícil tarea de cambiar hábitos y costumbres, que lleva tiempo», apuntó.