Personas con hipoacusia leve pueden obtener carnet de conducir en Oberá. Lo fija la ordenanza municipal 2542, sancionada en el 2016.
La misma reza: autorícese a la Municipalidad de Oberá a otorgar licencias de conducir a personas con hipoacusia leve y una acotada parte de hipoacusia moderada.
Según explicó el Director de Tránsito e Inspección General, Guillermo Correa, «la verdad siempre se trata de incluir y no excluir. Desde seguridad vial se piensa en el peligro que pueda representar, pero a través de la ordenanza, se permite a hipoacúsicos leves, es decir de hasta 40 decibeles, esa persona si puede sacar el carnet de conducir, pero que no tenga otro problema de discapacidad física o mental».
Correa agregó «pedimos otra adaptación al vehículo como espejo más grande y señalización, como una calco en el vehículo para que los demás conductores sepan que se trata de un hipoacúsico. Siempre es importante el certificado médico, hay un profesional específicamente para ese tema» subrayó.
Ordenanza 2542/2016
1º: AUTORÍCESE a la Municipalidad de Oberá a otorgar licencias de conducir a personas con hipoacusia leve y una acotada parte de hipoacusia moderada.-
ARTÍCULO 2º: El trámite para la habilitación de la licencia será el mismo para todas las personas, debiendo realizar el examen escrito y práctico, debiendo ser renovada anualmente.-
ARTÍCULO 3º: Serán requisitos obligatorios:
a. No presentar alguna otra disminución o discapacidad patológica o mental.
b. No superar los 50 decibeles de su incapacidad auditiva.
c. Contar con el certificado de discapacidad.
d. Contar con audiometría reciente. Realizada por fonoaudiólogo.
ARTÍCULO 4º: El vehículo deberá encontrarse debidamente adaptado con espejos retrovisores ampliados que permita una visión amplia y panorámica. Y con una Oblea que deberá estar ubicada en el parabrisas y en la luneta trasera del vehículo.
ARTÍCULO 5º: La Municipalidad de Oberá a través del área de Discapacidad, dispondrá de un intérprete que auxiliará en todo el trámite para la obtención de la licencia.