En el inicio de una serie de charlas-taller que tiene previsto llevar a cabo la Colectividad Paraguaya, recibió en su Casa Típica del Parque de las Naciones de Oberá, a la Licenciada Gladys Bernatto Joubert. La cultura del país vecino y la idiosincrasia del ser paraguayo, vida, costumbres, gastronomía, fue el tema abordado por la especialista, presidenta de la Asociación Civil Idioma y Cultura Guaraní de la Provincia de Misiones.
“Fue buena la participación, yo estoy conforme y creo que los que vinieron también. Sabemos cómo es el paraguayo, pero nunca sabemos por qué actúa de determinada manera. Lo que traté de demostrar es que el paraguayo tiene dos culturas en una misma persona, la del español y la del guaraní, siendo la del guaraní la que predomina” explicó la disertante.
Según sus apreciaciones, el ser nacido en la República del Paraguay, tiene particularidades distintivas. “El paraguayo es una raza, porque del mestizo, mujer guaraní y hombre español, los hijos se volvieron a casar con otros mestizos, entonces es una raza casi se diría pura, con su música, su artesanía, su forma de hablar. No es un pueblo inculto como dicen, tiene una cultura distinta, ni peor, ni mejor que otra, distinta” afirmó Bernatto.
Lo más sobresaliente y que se mantiene como dato sobresaliente, es el idioma que perdura en el tiempo, a pesar de las vecinas influencias. “Lo que lo diferencia es el idioma que se mantiene, la comida también, aunque el idioma es lo más importante” y agregó “los paraguayos son de los que no piden nada a nadie, no molestan a nadie, son así y de esa manera están bien” enfatizó.