La primera jornada competitiva de los Juegos Nacionales Evita 2019 en Mar del Plata, volvió a ofrecer un cúmulo de emociones, respaldando el valor que encierran en la etapa netamente formativa de los jóvenes misioneros. Fueron seis las medallas obtenidas y aunque el objetivo indiscutible es la experiencia que se llevan los chicos, representan un estímulo para toda la delegación.
Carlos Nicolás Argolo, atleta del Cenemi de Oberá, fue el ganador de la primera medalla del día, en la prueba Lanzamiento de la Bala, sub 18, síndrome de down. Nico, oriundo de Villa Bonita, no solo se colgó al cuello la medalla de bronce por el tercer lugar, sino que además en el momento de la cena, lugar común de atletas convencionales y adaptados, recibió un lindo gesto de sus pares que corearon su nombre a modo de reconocimiento. «El hecho de participar para nosotros ya era algo importante, llevarse una medalla es algo muy lindo para todo el grupo que vino de Misiones y particularmente del Cenemi de Oberá» expresó el profesor Aldo Pereyra.
Posteriormente el Atletismo Adaptado otorgó dos medallas más en la figura del posadeño Mariano Bandera, oro en Salto en Largo y oro en 100 mts Llanos.
Las otras tres preseas llegaron con Natación Sub 14, Jeremías Debat, bronce en 50 mts. Libre y Milena Toledo en 50 mts. Espalda. Además obtuvo el segundo lugar, en posta 4 x 50 Combinada varones, el equipo formado por Jeremias Debat, Mauro Cabrera, Arameo Azula e Ian Duarte.
El resto de las actividades iniciaron su etapa clasificatoria. En ese sentido las chicas de Handball Oberá, sub 16 cayeron en el partido que jugaron ante Entre Ríos, 30 a 24. «Estábamos bien, pero no supimos mantener. Podíamos haber ganado se nos escapó al final. Ahora volvemos a jugar mañana (martes), pero ya no vamos a poder ir por los primeros lugares» manifestó Harumi Miyauchi.
Otra obereña que está haciendo su primera experiencia en los Juegos es Emilia Aryana Posluzni en Bádminton, singles, Sub 14. Por la mañana de este lunes cayó ante la representante de Catamarca, 2-1, perdió el primer set 15-11, ganó el segundo 16-14 y el tercero cayó 15-12. Luego se impuso a Chubut, 2-0, 15-5 y 15-8.
El goalball misionero tuvo su estreno en los Juegos Nacionales Evita con presencia obereña
El deporte adaptado de Misiones dio un paso histórico este lunes durante el primer día de competencias en los Juegos Nacionales Evita, que se están disputando en Mar del Plata. Por primera vez, un equipo participó en la disciplina goalball, practicada por deportistas ciegos o disminuidos visuales.
Matías Giménez, Lautaro Álvarez y Ludmila Varela, oriundos de Posadas, más Kevin Herrera, de Oberá, conforman el conjunto que está representando a la provincia, guiados por el profesor Miguel Allou.
En el primer partido, con mucha ansiedad y expectativas, el equipo jugó ante Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El resultado fue adverso, cayeron 15-5, aunque ellos ganaron su propio partido, el primero, el debut, nada menos.
“No tengo palabras para explicar lo que sentimos, tenemos una tremenda emoción, jugando, disfrutando, lo que importa es jugar y divertirse”, expresó el entrenador. “Nos llena de entusiasmo para seguir, pretendemos que los chicos se diviertan y que puedan hacer algo en sus tiempos libres, que lo ocupen en algo productivo. Esto promueve, incentiva a que tengan vida social y que no estén aislados, sentimos que esta es la verdadera inclusión”, agregó Allou respecto a esta experiencia.
Entre los integrantes del equipo, llenos de felicidad, Herrera tomó la palabra: “nos divertimos, lamentablemente perdimos pero si no fue hoy será la próxima. Es un honor estar acá, estamos empezando y vamos a seguir mejorando”, expresó. En el equipo misionero, Álvarez es ciego y los demás compañeros tienen disminución visual. El próximo partido será este martes, desde las 15, ante San Juan.
Un gobernador presente
El gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua junto al Ministro de Deportes, Rafael Morgenstern, compartieron también la primera jornada con los jóvenes. Recorrieron diversos escenarios de los Juegos a lo largo del día y al cierre estuvieron en el hotel pasando un momento distendido con la delegación.