Jóvenes hipoacusicos y docentes de la Escuela especial n 13 se reunieron con integrantes del Concejo Deliberante y la Defesnoria del Pueblo de Oberá, a efectos de explicar y peticionar por medidas inclusivas para el sector, básicamente legislación que los incluya o acciones que contemple a los sordos e hipoacúsicos, entre otros.
«Nos llamaron desde el Concejo y la defensoría del Pueblo, a estos jovenes Bettiana Salomón, Dario Sibau y Marcos Chaikowski para dar precisiones acerca de la lucha que llevan adelante como estudiantes de la tecnicatura en lenguaje de señas. Ellos explicaron- y nosotras actuamos de intérprete- las múltiples situaciones que deben atravezar a diario donde no son contemplados, como por ejemplo en el Samic, donde los médicos o enfermeras llaman a viva voz a quienes estan esperando un turno y no todos pueden escuchar, razón por la cual muchas veces perdieron turnos. Como docentes de la Escuela especial siempre los hemos acompañado y lo seguimos haciendo, cada vez que nos convocan en cualquier situación que amerita», explicó Paola Amarilla, docente de la institución especial.
Dijo que todos fueron bien recibidos, en cada institución y lo que se pretende es lograr una sociedad para todos. «La lengua de señas nos soluciona una pata del problema, pero faltan metodologías de enseñanza y la aplicación en congresos, encuentros de estos temas para docentes no especiales», indicó.
«No podemos quedarnos en lo que no pueden hacer, sino en lo que pueden hacer estos chicos y jóvenes, para lograr mayor inclusión, eso es lo que se busca», mencionó Amarilla, quien agregó que hay puntos estratégicos como el Samic o entidades públicas que requieren modificaciones para mejorar la atención en beneficio de todos.
También acotó que en marzo comienzan las clases de lengua de señas para todos los que quieran aprender, son dos clases por mes a un costo módico, en la Escuela de sordos e hipoacúsicos n 13.