Alumnos de la Escuela 587 de Colonia Paraíso, Campo Ramón, idearon un sistema de juegos para ejercitar la memoria de los adultos. Por segundo año consecutivo, visitaron lugares donde pusieron en práctica no sólo el contacto entre niños y adultos mayores alojados en residencias, sino, la posibilidad de que jugando ejerciten su memoria.
Liliana Markowiec, es la docente responsable del área y comentó que “el año pasado juntando residuos del patio encontramos muchas tapitas de gaseosas y con los niños comenzamos a crear material didáctico para lengua y matemáticas. Quien estaba a cargo del área de educación física en ese entonces y que trabajaba en una institución con mayores adultos, me preguntó que se podía crear para trabajar con ellos como para ejercitar la memoria. Surgió así la idea de que, con las tapas de los envases de mermelada que ocupamos en el comedor y distintos papeles de colores y figuras, creáramos juegos para la memoria. Confeccionamos distintos juegos- todo con material reutilizable- y la parte social se pudo ensamblar al trabajar este docente con instituciones para adultos”, comentó.
Dijo que “en el año 2018, visitamos el hospital y el Hogar de ancianos que depende de la Municipalidad de Oberá, en ambos lugares, sus encargados responsables nos recibieron muy bien y pudimos compartir momentos únicos. Este año el 8 de agosto, concretamos con parte del grupo visitar el Hogar de Ancianos Germano Argentino y la Residencial para adultos “Azaleas”.
Para la docente y los alumnos que en este caso realizaron la experiencia, el encuentro fue más que positivo. Eliana Marquez de Menezes, Alejandro Gómez, Romina Márquez de Menezes, Estela Cybulski, Maiara Lopes, estaban más que felices por la idea puesta en práctica. “Lograr que se rían con nosotros, escuchar sus anécdotas y verlos disfrutar como nosotros los niños es súper”, dijeron.
El objetivo, de esta forma es seguir compartiendo lo que hacen-con poco dinero y usando lo que tienen- y extenderlo a otras instituciones similares.