En el Día de Pascua se celebra el Domingo de Resurrección, es decir, la fiesta más importante para la comunidad cristiana, porque luego del acontecimiento de la Resurrección de Jesús al tercer día luego de su crucifixión, la religión cristiana adquiere un notable cambio en su doctrina. Este suceso es entendido como el triunfo de Cristo sobre la muerte y con esto el paso al Cielo de todos los creyentes. Esta fiesta de carácter religiosa recibe varios nombres en diversos países: Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria. El Día de Pascua nos indica que la Semana Santa ya ha terminado.
Tradiciones de Pascua de alrededor del mundo
Por ser una fiesta religiosa, la mayoría de las celebraciones de Pascua son comunes en todas partes del mundo cristiano. Debido a su actual naturaleza más comercial, la Pascua es celebrada por personas que no son cristianas. Mientras que algunos países han desarrollado sus propias tradiciones de Pascua con el paso del tiempo.
En muchos casos, la forma en la que se celebra la Pascua puede decirnos mucho acerca de la cultura de un país. Con esto en mente, echemos un vistazo a las tradiciones de Pascua de unos cuantos países del mundo.
Pascua en España
La Pascua es especialmente significativa en España, donde se celebra durante toda una semana, la cual se conoce como Semana Santa. A lo largo de estos siete días, tienen lugar muchas procesiones en las que se representa la crucifixión de Cristo. Estas procesiones suelen estar organizadas por cofradías o hermandades.
Las tradiciones de Semana Santa se remontan a los tiempos de la Edad Media y son unas de las celebraciones de Pascua más elaboradas del mundo. Aunque esta festividad sucede en toda España, es especialmente popular en Andalucía. De hecho, la celebración de Semana Santa más grande tiene lugar en Sevilla, donde en torno a 60 cofradías se reúnen para caminar por las calles.
Pascua en Francia
Francia es otro país con una larga tradición católica, por lo que la Pascua es una celebración religiosa extremadamente importante. Aunque muchas de las celebraciones de Pascua son similares a las que se pueden ver en otros lugares, hay un ritual propio muy significativo relacionado con los campanarios de las iglesias: desde el Jueves Santo todas las campanas de las iglesias permanecen en silencio.
Estas no vuelven a sonar hasta el Domingo de Pascua, en memoria de la resurrección de Cristo. Esta popular tradición se conoce con el nombre de “Les cloches de Pâques” (las campanas de Pascua). Se cree que todas las campanas de las iglesias francesas vuelan hasta El Vaticano, llevándose consigo la pena de todos aquellos que están de luto por la muerte de Cristo. Al regresar, las campanas traen de vuelta chocolates y otros dulces.
Pascua en Alemania
Sin duda, una de las tradiciones más significativas de la Pascua en Alemania es la del “Osterhase” o liebre de Pascua. Aunque esta tradición se originase en Alemania, se ha hecho popular en muchos otros lugares. No obstante, en otros países el “Osterhase” no está representado por una liebre, sino por un conejo.
La búsqueda de los huevos de Pascua es una costumbre muy común que hace disfrutar a los niños. Además, los huevos suelen aparecer como decoraciones en los árboles o en las calles. En estas fechas no es extraño encontrarse con árboles de los que cuelgan cientos de coloridos huevos de Pascua. Tras la caída del sol del sábado, pero antes de que amanezca el Domingo de Pascua, se celebra una vigilia en las iglesias.
Pascua en el Reino Unido
En el Reino Unido se ofician misas el Viernes Santo y el Domingo de Pascua, y a los niños se les suelen regalar huevos de Pascua de chocolate. En algunas ciudades, aún perdura la tradición del “Egg Rolling”. Esta se trata de dejar rodar huevos duros desde lo alto de una colina para ver cuál es el que llega más lejos. Se dice que esto hace referencia a la piedra en la tumba de Jesús.
El resto de costumbres, incluida la presencia del conejo de Pascua, son bastante típicas. No obstante, hay otra tradición que es más exclusiva del Reino Unido: los “hot cross buns”, un tipo de panecillos de Pascua. Son unos panecillos o bollos dulces que suelen contener uvas pasas y están decorados con una cruz en la parte superior, la cual simboliza la crucifixión de Cristo.
Pascua en otros países
Hay muchos otros países alrededor del mundo que tienen maneras distintivas de celebrar la Pascua. En el caso de Los Estados Unidos, las costumbres son muy similares a las del Reino Unido. No obstante, en este país es muy característica la celebración de un “Easter Egg Roll” en el césped de la Casa Blanca, en el cual participa el presidente.
En Hungría, una de las tradiciones más arraigadas es el “Locsolkodás”, según la cual los hombres rocían perfume o agua sobre la cabeza de las mujeres y a cambio les piden un huevo. Por su parte, en Brasil mucha gente mantiene la costumbre de realizar muñecos de paja que representan a Judas Iscariote, quien se dice que traicionó a Jesús, para posteriormente apalearlos.
Por último, en Suecia, las tradiciones de Pascua tienen bastante en común con las de Halloween. Lo típico es que los niños se disfracen y vayan puerta por puerta para intercambiar los dibujos que han realizado previamente por dulces o golosinas.