La Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (CELO) sigue con varios embates relacionados a conflictos sindicales y económicos. Más allá de la deuda que mantiene con Emsa, hace unos días también se realizó 2 jornadas de alerta y movilización del personal nucleado en el Sindicato de Luz y fuerza en reclamo por la falta de aplicación del acuerdo que entre ambas instituciones firmaron en marzo de este año, entre ellos el pase de varios empleados al Sindicato.
En una reunión que llevó más de dos horas, el último viernes acordaron el pase a planta y al Sindicato de dos personas y otras dos al gremio de comercio (Luz y fuerza quería que todos pasaran a ese sindicato), este lunes se brindaría comunicación oficial al respecto, según señaló el propio Presidente de la entidad Pedro Andersson
Paralelamente, el conflicto de fondo con Emsa -de la deuda que mantiene la Celo con esta entidad eléctrica- continúa. Se supo que hay cartas documento de por medio entre ambas, después de que la Celo ofreciera pagar en cheques una cantidad importante de la deuda, lo que fue descartado por la entidad eléctrica provincial. Según Andersson lo que reclama Emsa en concepto de intereses es elevadísimo y esto hace que la deuda sea mucho mayor. La negociación parece estar estancada por el momento, aunque habrá que ver qué sucede esta próxima semana ya que según adelantó Andersson a este medio «habría novedades».
Otro reclamo pasa por un grupo de socios que solicitan a la síndico, contadora Nilda Dengler sancionar al director de asuntos jurídicos que además pasó a ser empleado de la cooperativa,por las actuaciones equívocas que tuvo en cuanto a despedir a un personal que además era delegado de un gremio sin seguir los pasos correspondientes y con la consecuente pérdida económica para la CELO si es que prospera la queja del empleado.
Se generó luego una causa judicial relacionada más que nada a faltantes, que según el titular de la Celo, estarían comprobados- de elementos que este mismo empleado vendía a la Celo como proveedor pero que nunca proveyó-.
La queja de los socios integrantes de la lista celeste es que «la actuación negligente del letrado y empleado de la CELO al despedir a un dirigente gremial sin respetar garantías de estabilidad previstas en la ley, traería aparejado pérdidas económicas para la institución».
Otra queja tiene que ver con el laboratorio que analiza el agua de la planta de tratamiento de agua, que no puede comunicar informes debido a un problema interno con el gerente de agua potable, el que piden resuleva el titular de la CELO, sobretodo porque » en las últimas semanas se tuvo problemas con la calidad del agua y no se pudo presentar ningún informe escrito, solamente verbal pero sin respuesta alguna del jefe del área».