Con competencia como organismo de control para verificar el cumplimiento de los derechos humanos en contexto de encierro que no solo contemplan carceles o penitenciarias, la Comisión provincial de prevención de la tortura realiza tambien recorridas y controles en Hogares de niños- mas de 300 alojados en la provincia-, Hogares de adultos y de discapacitados. En Oberá, visitaron el Hogar Mitaí, Santa Teresa del Niño Jesús, Espiritu Santo y Aldeas SOS.
«El año pasado junto los comisionados recorrimos mas de 40 hogares de Adultos con 655 mayores registrados, donde se ve todo el funcionamiento edilicio y la atención humana tambien», dijo Eduardo Magno Scherer, titular de la CPPT. Añadió que «en los primeros 4 años de funcionamiento visitamos unidades carcelarias y dependencias policiales, luego visitamos los hogares, donde-como en todos los lugares-sugerimos cambios o mejoras si se requiere».
Se ha visto tambien el Hogar Santa Teresa de Oberá y otros Hogares como el Mitai, Aldea SOS y Hogar Espiritu Santo, para verificar su funcionamiento. «En estos lugares en total, hay 39 internos, toda esta información esta publicada en nuestra web, es público el resultado», sostuvo Scherer.
Luego de las visitas, se hicieron algunas sugerencias de correcciones que las autoridades vieron con buen tino y ya se han modificado. «En total, durante el año 2022 hicimos 370 visitas en distintos puntos de Misiones, tambien se planifica trabajos en institutos de salud mental para hacer informe para este año», acotó.