Las consultas mayoritarias en oftalmología durante el año que se cierra han sido las vinculadas a keratocono en jóvenes, según el Dr Horacio Martinez, médico oftalmólogo. «Si bien las personas mayores de 50 años son las que más acuden a consultas por razones varias vinculadas a la edad también han aumentado las consultas por problemas en jóvenes, de 11 años a 25 mayormente», señaló.
Dijo que «se ha ampliado la gama de prevenciones la tecnica de krosniscki o anillos intracorneales, posponiendo transplante de córneas en estos pacientes con keratocono. El uso de la pantalla genera que los chicos no pestañeen que debe ser unas 25 veces por minuto y esto no pasa cuando estám frente a una pantalla, lo hacen muy pocas veces, provoca la evaporación de las lágrimas y pequeña muerte de células superficiales en el ojo y ahi hay muchas fibras nerviosas, por lo que se produce picazón y comienzan a fregarse los ojos y la mayoría se afecta de esta manera», mencionó.
Sin embargo, aseguró que «El problema no es la computadora o el celular sino el uso de los mismos con la falta de pestañeo, tratamos de concientizarse sobre el uso de una lágrima artificial mediante gotas, para evitar este problema. Generalmente comienza como un astigmatismo , que rápidamente aumenta y las diferencias de las constantes de la córnea son muy altas, en la primera etapa puede usar anteojos si dejan de fregarse el ojo, luego hay que usar anillos intracorneales y la tecnica de krosniscki para mejorar, no hay otra», indicó.
«No podemos decir que hay aumento de atenciones a jóvenes, pero si que hay un aumento de jóvenes con problemas en la vista por estas razones», observó Mártínez