Con un Parque de las Naciones cerrado al público desde el 1 de septiembre, la Fiesta del Inmigrante en su 43 edición está casi lista para empezar el Jueves 7. Con un movimiento que incluye mas de mil personas solamente en ballets y otras 2 mil en colectividades y organización.
Los Ballets ya tuvieron su último ensayo en el pabellón de espectáculos este domingo 3, lo productos envasados de cada una de las cocinas tipicas ya están almacenados y se sigue con decoración y puesta a punto de sus espacios.
«Esperemos que las condiciones climáticas nos acompañen porque ha habido mucha lluvia ya y los pronosticos no son muy alentadores en lo que hace al desfile inaugural», dijo Carlos Varela, titular de la Colectividad española.
Mencionó que el elemento que mas utilian en la cocina y con las gastronomía tipica son los mariscos y otros frutos de mar, los que han aumentado mas del 100% deun año al otro, pero que tratan de mantener los precios para que puedan ser accesibles, asi la paella completa tendrá un costo de 7500 pesos, cuando el año anterior costaba 4500.
Estos platos incluso implican un riesgo económico ya que deben comprar bastantes antes de la Fiesta pues el proveedor solo viene cada 20 dias, o sea no se puede comprar a diario de acuerdo a la demanda.
No obstante, Varela indicó que estan preparados y con grandes expectativas, incluso para la presentación de la cocina jesuita con sabor a yerba mate en su segundo patio elaborada por Taberna tal y como era la tradicional cocina de las reducciones jesuiticas con charlas explicativas incluso.
De su lado, los Franceses con su colectividad apuestan a las ranas y caracoles, platos que el año anterior resultaron muy tentadores, con algunas sorpresas en el kiosko al paso.
El ballet preparó nueva coreografía representando este año a la región de Provenza, con una historia denominada «el hada de la lavanda», comentó Cecilia Druckmann, titular de esa colectividad que sñadió «no tenemos muchos descendientes franceses, pero se suman a los ballets infantil, juvenil y de adultos y ya forman parte de nuestra familia», explicó.
En el kiosco al paso habrá crepes de jamón y queso, crepes dulces, papas fritas y otras sorpresa que estan preparando. «En el restaurante tipico se va a repetir los platos que tuvieron éxito el año pasado, con caracoles, rana a la provenzal, rana marinada, entre otros platos», precisó.
El movimiento es intenso y la inversión en cada colectividad también «Hoy un traje típico sin muchos detalles está aproximadamente unos 17 mil pesos», sostuvo
Asimismo, a la venta al público se podrá encontrar comida al paso por 1500 pesos y dentro de la casa desde $1500 hasta $6000 que es el más caro.
El pabellón de espectáculos tambien tendrá este año modificaciones, ya que se han cerrado los portones del frente, por lo que quienes deseen ver los espectáculos centrales musiclaes deberán pagar la entrada si o si (anteriormente se podía espiar por los portones de vidrio)