La Fundación Redes dio a conocer un informe que resume datos de la encuesta que realizaron sobre relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.
Esta encuesta dirigida se realizó a 852 jóvenes estudiantes secundarios de la ciudad de Oberá de 16 a 20 años, sobre las relaciones de parejas. La manera de relevar los datos es a través de encuestas dirigidas con consignas cerradas. Con los datos obtenidos se realizan talleres en los centros educativos que así lo solicitan y con los mismos jóvenes encuestados.
Los datos de las encuestas son anónimos y son entregados a las escuelas que participan. Cada colegio en particular puede tener acceso a los datos de lo que resultó de la encuesta de su población y tiene su diagnóstico en privado. El trabajo es tomado en algunos casos por las escuelas con su propio gabinete psicopedagógico para abordarlo o en otros, los integrantes de la Fundación Redes son llamados para colaborar.
Andrés Moreira es fundador de la entidad y dialogó con El Aire de la Mañana sobre el trabajo que vienen realizando desde el año 2013, en cuanto a recabar datos y desarrollar talleres sobre la temática relaciones de pareja, relaciones interpersonales, violencia familiar en general y femicidios. “Está hecha por profesionales psicólogos, por psiquiatras y yo como abogado he realizado un curso sobre “Violencia en el noviazgo”, incluso en este curso se presentó esta encuesta como parte de a curricula y fue aprobado. La idea es hacerlo como un disparador para los jóvenes, porque está realizada en base de los mitos del amor. En la edad de la adolescencia unos hemos creído en los mitos del amor, incluso seguimos creyendo en algunos, el tema de las relaciones de pareja de cómo uno se relaciona, generalmente está en una zona gris, no está establecido como uno tiene que relacionarse con la otra persona”.
Moreira explicó además la problemática que se genera, “muchas veces esto deriva en violencia de género, en cuestiones que no deberían estar presentes en la pareja como los celos patológicos, extorsiones y un montón de cuestiones que no sabemos como surgen, pero sabemos que terminan mal. Por esto la fundación Redes desde hace bastante tiempo realiza en la escuela secundaria un taller y un diagnóstico que es aproximado. Es como tener una idea de lo que está pasando entre los jóvenes. Algunos de los puntos sirven para debatir y reflexionar. Otros si son indicadores a los que hay que prestar atención, por ejemplo, indicadores de violencia”.
Este trabajo apunta a prevenir o disminuir la violencia y a generar mayor concientización sobre esta problemática en los jóvenes.