La gran cantidad de agua caída en el mes de octubre, de 530mm que superó en mas de 303 mm el promedio mensual historico de 227mm que se tenía hasta el mes de octubre, hizo que se perjudicara también plantaciones y productos de huerta.
«En Panambí este fin de semana llegó otra vez a 10,50 mts el Rio Uruguay, seguimos sin balsa y tambien se afectó la producción. El Gobernador (Oscar Herrera Ahuad) estuvo visitado el municipio, acordamos ayuda en alimentos que se hizo entrega y la idea de usar una propiedad que se adquirió en el 2014, para relocalizar a flias que quieren ser relocalizadas con ayuda de Iprodha», explicó Rosendo Fuchs, Intendente de Panambí.
Dijo que «tambien 3 productores tabacaleros perdieron el 100% de su produccion de un año y con el Ministro del Agro estuvimos viendo de conseguir algun tipo de subsidios para ayudarlos asi como ver con otras instituciones (Actim, Aptm) de decretar emergencia y ver que se puede conseguir de ayuda. El Rio sigue crecido y esperemos que en los próximos dias baje su caudal», añadió.
Tambien los feriantes de Oberá señalaron que » tanta agua complica no solo para traer mercaderia sino la produccion de verduras», de acuerdo lo expuesto por Javier Peñalva, feriante, quien agregó que «no hay verduras porque los invernaderos de muchos productores sufrieron roturas ya sea lechuga, tomate, pepinos o por la presencia de hongos. Se acercó gente de agricultura familiar, ya saben las necesidades, asi que veremos como se sigue», apuntó.
Expresó que «lLas verduras que estan al aire libre tambien sufrieron el golpe del granizo o de la abundante lluvia que daña, tambien los que sembraron maiz cuya germinación se pudrió lo que complica porque el costo de las semillas es alto, lo mismo que pimientos. La excesiva humedad y la falta de sol son un combo. Los tomates tambien muy afectados. Hoy ya hay faltantes que aumentará en las proximas semanas», señaló Peñalva.