Dentro del presupuesto nacional figuran los programas para prevenir embarazos adolescentes y los de cuidado de salud sexual y reproductiva, sin embargo, los recortes del estado nacional implican un 80% de disminución en los insumos que se utilizan para los mismos. Lla Provincia decidió continuar con los mismos y hacerse cargo de estos costos por lo que solicitan a las mujeres que esten en estos programas, no los abandonen.
«Estamos dentro de un programa nacional de salud sexual y reproductiva y ademas estábamos dentro del programa Enia (Embarazo no intencional adolescente), que se suprimió. En Misiones hay mas de 350 mil mujeres sexualmente activas que en algun momento pueden quedar embarazadads, de entre los 20 y 45 años que estan comprendidas en el primer grupo, luego en ENIA las menores de 20, que intentamos no se conviertan en niñas madres, estos programas funcionaban muy bien, pero el ENIA fue suprimido por el gobierno nacional y los insumos, pastillas, inyectables y dispositivos subdermicos se ha disminuido en un 70%, por lo que a traves del gobierno provincial estamos viendo de cubrir eso, en poblaciones mas vulnerables», explicó Hector Proeza, subsecretario de salud.
Dijo que a partir de estos hechos y entendiendo que Misiones tiene una población mayormente joven «se segmentó a la poblacion mas carenciada para entregarles una canasta mas local de productos vinculados a los programas de cuidado, que deriva en compras por el estado que estamos realizando con nuestro presupuesto propio».
Insistió en ese sentido «Pedimos a las pacientes que no dejen de asistir a los Caps y hospitales con sus consejerias, todo esto se hace a traves de un empadronamiento y capacitación que reciben para saber controles y como administrar los medicamentos o DIU, que debe seguir vigente», apuntó.