Algo que se nombra como una verdadera fiesta cívica, para muchos es un fastidio. Tener que salir un domingo para votar, lo cual se toma como una obligación. Y aunque suena a frase hecha, debemos tener presente que es un derecho el de poder elegir nuestro gobierno en democracia. Si revisamos un poco la historia, en muchas culturas los gobernantes simplemente se imponían conquistando por la fuerza o eran ungidos por el poder de los dioses. Entonces pensemos que, en estos tiempos de la democracia, no hay dioses que puedan ungir candidatos y tampoco nos deben imponer a nadie…
Y sí, durante todo el año tratamos de hablar de lo que no se dice de los políticos, nuestros dirigentes y encargados de administrar las instituciones, aquellos que nos representan. Hoy es importante destacar que entre lo que no se dice o no queremos escuchar muchas veces, está la idea de que los verdaderos responsables por los 4 años que dura una gestión de gobierno, somos nosotros, los encargados de ir a votar y elegir.
Es un dato para destacar el hecho de que se eligen en paralelo los que tendrán que velar por la ciudad hasta el año 2023, tendremos que elegir Intendente y los 9 concejales. Dos de los tres poderes de nuestro Estado se eligen por nuestro voto y por eso es un ejercicio interesante poder pensar que son dos poderes distintos. Tenemos que elegir en esta oportunidad a quienes tendrán la obligación de administrar el Estado durante 4 años, ni más ni menos. Recordemos que en esta oportunidad solamente 2 concejales se vuelven a postular para retener una banca en el legislativo local.
Somos nosotros los responsables de elegir a los encargados de conducir y llevar las riendas de nuestro pueblo (Provincia – Ciudad), aunque suena a que es mucha responsabilidad en nuestras manos.
Por supuesto que es un deber cívico y a muchos de nosotros no nos interesa. Solo hagamos el ejercicio mental de pensar y respondernos cuanto sabemos de los candidatos que se presentan como candidatos a Gobernador y Vicegobernador. Ni hablar de la lista de legisladores provinciales, ¿sabemos cuántas bancas se renuevan en nuestra legislatura provincial?, ni hablar entonces de conocer a los candidatos propuestos por cada lema.
Por otra parte, quien puede decir (siendo sinceros),si distingue a los candidatos a Intendentes de nuestra ciudad o a los candidatos a Concejales. ¿verificamos realmente sus propuestas? Es posible que la cantidad de candidatos que se proponen, conspire en contra de esta idea de que podamos conocerlos a todos, ¿pero se imagina una sociedad donde no elijamos y el poder de decidir por nosotros lo tengan otros? Por ello la pregunta, ¿todos conocemos realmente a quienes estamos eligiendo?
Durante cuatro años escuchamos las quejas por los errores, señalamos con el dedo a los que creemos culpables por nuestra realidad. Seguramente no muchos seremos autocríticos pensando en nuestra cuota de responsabilidad.
En tantas elecciones hemos escuchado las frases de que hay que elegir a los menos peores… pero, ¿porque conformarnos solamente con eso? Hoy todavía estamos a tiempo, busquemos información, tomémonos un tiempito antes de entrar al cuarto oscuro el próximo domingo para pensar y elegir con la convicción de que estamos haciendo lo correcto. Demos vuelta esa frase y entonces, elijamos a los más mejores.