• 19/04/2024 05:45

5 niños de entre 4 y 9 años al cuidado de su abuela de 80

La situación social es difícil para muchos, pero máxime cuando hablamos de familias vulnerables, parejas separadas y que intentan llevar la comida a sus hijos de alguna manera, sin tener trabajo fijo y múltiples problemas parentales. En el Barrio Nuevo del km 0, en calle código 39, hay 5 niños de entre 4 y 9 años que están en una situación precaria.
Sus papás están separados, ella tarefea y el vende hierros y están al cuidado de su abuela materna de 80 años, que claramente está más para ser cuidada por otros que cuidar a niños. Con hambre muchas veces, falta de higiene y en contacto con todo tipo de situaciones de vulnerabilidad, los niños deambulan por el barrio.
Florinda, su abuela paterna, sostuvo que «la madre tiene el cuidado de los hijos, pero mi hijo que es el papá está haciendo los trámites para quedarse con ellos, hoy fue a la Municipalidad para ver qué se puede hacer», dijo al Aire de Integración.
Relató que su  ex nuera, llega de la tarefa y no se dedica a sus hijos, «yo hago lo que puedo pero tengo también a mi cuidado a mi madre».
La vivienda es muy humilde con algunos plásticos negros, que recubren parte de la casa a efectos de evitar el ingreso de agua por el techo.
«Ellos cobran el salario universal pero no sé que ella hace con eso, ahora el de 9 años no quiere ir más a la escuela. Ella no se hace cargo de los niños para nada», opinó la abuela.
Todos viven muy cerca, pero los chicos no reciben contención alguna, ni de la madre (ausente) ni de la abuela (a cargo), ni del padre (que vive cerca pero tampoco se ha hecho cargo hasta ahora). Y la abuela paterna, a cargo de otro mayor, que tampoco tiene capacidad para hacerlo
Desde la Dirección de niñez y mujer de la Municipalidad, explicaron a través de su titular, Alejandra Montero que «hoy recibimos al padre aqui, estamos averiguando cuál es la situación, pero sin dudas es necesario una solución rápida a los chicos, más allá de la problemática conyugal», mencionó.