A un mes de la toma de tierras en Villa Stemberg, no aparecieron soluciones

No hubo desalojo como esperaban los propietarios, no hubo autorización como esperaban los ocupas, no hubo reubicación como prometió el municipio. A un mes de la toma de tierras en inmediaciones de la Escuela 927 de Villa Stemberg, la situación no se ha modificado. Familias con niños viven en total precariedad, afirmando no tener otra posibilidad. Como dato sobresaliente, Hugo Silva, referente barrial, sigue detenido sindicado como el promotor de la toma, bajo una causa cuya carátula es instigación al delito.

Se trata de dos grupos de familias diferenciadas claramente. Uno liderado por Hugo Silva, el otro por Ricardo Dos Santos, ambos, referentes de agrupaciones de tareferos.

El primero, está en la parte alta, más cercana a la escuela y barrio 180 viviendas. Son alrededor de 30 familias y estarían sobre parcelas privadas. Varias carpas fueron remplazadas por casillas. “No tenemos donde ir. No nos queda otra que vivir en estas condiciones. El agua sacamos de la escuela, tenemos muchos hijos, pero a la municipalidad no le importa lo que estamos pasando” expresó uno de los padres de familia.

A la vera del arroyo, en la parte más baja, se encuentra el grupo que responde a Ricardo Dos Santos. “Quedamos unas diez familias, las que no tenemos donde ir. El intendente prometió que nos va a reubicar, porque acá no se puede vivir, tan cerca del arroyo” confesó  Meridiano55, un joven padre de familia. “Estoy con mi señora y nuestro bebé, esperamos que cumpla lo que nos prometió”.

Tierras Privadas

Los propietarios de varias de las parcelas donde se generó el primer asentamiento, aguardan la definición de la justicia. “Estamos en la dulce espera, la jueza nos dijo que no puede, dice que es un compromiso muy grande desalojar porque son muchas familias y pueden generarse situaciones violentas. Le dijimos que cada vez están más asentados, construyeron casillas, va a ser muy difícil recuperar las tierras si pasa el tiempo. Nos dijo que no nos puede prometer nada. Es inexplicable, si la justicia no puede hacer respetar nuestros derechos qué podemos esperar” confesó un propietario.

Hugo Silva sigue en prisión

El dirigente barrial y referente tarefero, Hugo Silva, sigue detenido en la Comisaría Cuarta de Oberá, acusado de instigar al delito. Su representante legal, el abogado Mauricio Hadad, presentó el pedido de excarcelación, lo que fue denegado por la Jueza, Alba Kunzmann de Gauchat, que entiende en la causa. Según se supo, una denuncia anterior contra Silva por idéntica situación, sería el factor que impide su liberación y complica su situación procesal.

Hugo Silva fue detenido el pasado 22 de septiembre.