Actividades y prácticas en aprendizaje permanente

Son diferentes las actividades que llevan adelante los alumnos del Instituto Hernando Arias de Saavedra en Oberá, no solamente en capacitaciones permanentes, sino en intercambios y prácticas para el trabajo, una vez egresados.

El lema del Instituto es “educación para pensar, educación para trabajar,” y definitivamente esto se lleva a la práctica en forma permanente.

La interacción en la Jornada de Integración e identidad regional, Interculturalidad y Plurilinguismo de alumnos de la carrera de Portugués es prueba de ello. Ya está institucionalizada y figura en el PEI del BOP N 11 de Campo Grande. Participan todos los residentes del Profesorado y todos los cursos y divisiones del turno tarde que son 9 en total. Se realiza entre Julio y Agosto. Este año fue el 30 de Agosto. Se trabajó con el tema subculturas: con explicaciones acerca de aplicaciones de elementos de esta subcultura como la caipira, sertaneja, gaúcha, carnaval y funk, o sea, danzas y comidas típicas.  La repercusión fué muy buena, por lo que explicaron los alumnos de este establecimiento educativo secundario, donde los casi docentes de portugués del Saavedra, pusieron todo su empeño. Los alumnos pertenecen a la cátedra de la Profesora Marlene Vallejos.

Asimismo, a  100 años de la reforma universitaria, el profesorado en Ciencia Politica, sede OBERA, estuvo participando del XIII Congreso Nacional y VI internacional sobre democracia, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Fueron más de 20 alumnos que durante varios días compartieron e incorporaron conocimientos específicos de la carrera.

Por otra parte, alumnos de 3° año de la carrera de Economía viajaron junto a alumnos del 1° año al establecimiento Las Marías, en Corrientes, la cátedra pertenece a la Profesora Daniel Delebecg.

Es un viaje que efectúan los chicos de 3ero quienes actúan como docentes, donde se hacen cargo de llevar a los alumnos de primer año del mismo profesorado. Allí analizan el proceso productivo de la yerba y el té hasta su exportación, perteneciente a la cátedra de Práctica III. Es una experiencia inédita de los casi egresados por cuanto deben armar el proyecto de acuerdo a las normativas, reúnen fondos para solventar el viaje de todos y a la vez organizar la empresa de transporte que los llevará y otros detalles.

En estos días además los estudiantes de  la carrera del Profesorado de Biología, de tercer año  viajaron a Jujuy y Salta, con el área de Práctica III y Educación ambiental. Acompañan a la delegación los profesores  Patricia Chiano Escalante, Irene Max y Javier Burgos. La finalidad es aprender a organizar viajes escolares pero sobretodo diferenciar e identificar la flora y fauna del NO argentino.

Asimismo, las intervenciones de la Cátedra de matemáticas en actividades vinculadas al Ajedrez y su aplicación escolar fueron incontables, no sólo en Oberá sino en la provincia. “Torneos de ajedrez local y Torneo de colectividades y de la Fiesta del Inmigrante, además de torneos misioneros, pretenden acercar a la matemática al chico de otra manera, utilizando la estrategia, toma de decisiones y resolución de problemas, el desarrollo cognitivo es lo que se fortalece aquí” según Enzo Oliveira, profesor del área, que es lo que aplican los chicos en 1 y 2 año de la carrera.

“Este año en diferentes eventos contamos que se estudia el profesorado en el Saavedra, con mucha participación en estas actividades”, añadió Oliveira. Se trabaja con escuelas secundarias además fortaleciendo la práctica del ajedrez y su vinculación con las matemáticas.

Por otra parte, las Cátedras de Estadística y Análisis de la Opinión Pública tienen mucha intervención-y cada vez mayor relevancia- en el Observatorio de análisis de la Opinión Pública que ya forma parte del Instituto a nivel provincial y que interactúa con la comunidad, a través de recoger datos y volcarlos a encuestas y estudios varios. La puesta en escena de campañas políticas son componentes de la materia de Análisis de la Opinión Pública, donde se expone todo lo aprendido en clase y se eligen a “candidatos” de uno u otro partido de acuerdo al marketing político y el estudio o muestreo de la realidad local.

De esta manera, se suman muchas otras opciones, que entusiasman a los alumnos por cuanto la realidad es mucho más palpable que solamente el dictado de la materia en clases.

No Comments Yet

Comments are closed