El ajedrez en la escuela: ejemplo de Misiones en otras provincias

Este domingo 3 a partir de las 16 en el Centro cívico de Oberá, se realizará la final local de ajedrez en sub 11 y sub 15, también desde las 17,30hs se realizará un nuevo encuentro familiar de ajedrez.

Las actividades contarán con la ayuda y fiscalización de alumnos del Profesorado de matemáticas del Instituto Hernando Arias de Saavedra, bajo la supervisión del profesor Enzo Oliveira, instigador del ajedrez en la enseñanza terciaria y del movimiento educativo en su alrededor.

A nivel nacional: un ejemplo

Justamente, la insistencia del docente en la participación de alumnos en esta área, logró que desde el 20 y hasta el 23 de noviembre, estudiantes del Profesorado en  Matemática  del Instituto Superior Hernando Arias de Saavedra de Oberá, participaron del Campeonato Nacional de Ajedrez para nivel Terciario en la Provincia de Santiago del Estero.

Los alumnos que representaron a Misiones en dicho evento fueron: Mara Duarte, Gustavo Galeano y Lautaro Ferreyra, acompañados del docente

El evento se desarrolló en el marco de los programas de Ajedrez escolar dependiente del ministerio de Educación de Nación. Fue organizado por la coordinación de provincial de ajedrez escolar de la provincia de Santiago del Estero, dependiente del ministerio de Educación.

En esa oportunidad, los estudiantes misioneros tuvieron la posibilidad de contar sus experiencias y proyectos, que viene llevando a cabo el Instituto a los demás estudiantes y docentes de todo el país.  De hecho, éste es el único profesorado que lleva como estrategia de enseñanza, el ajedrez en la formación docente.

Esta misma línea desde el 2018 será implementado en otras instituciones del país.

Paralelamente se disputó un torneo con las universidades e institutos presentes.

“Para los estudiantes obereños fue un aprendizaje más, ya que por primera vez participan en este evento como jugadores y enfrentando a reconocidos campeones nacionales en esta disciplina, logrando intercambiar experiencias como jugador y como futuros docentes”, dijo Oliveira.

El Instituto Saavedra, además del aporte en educación también colaboró con los pasajes de los estudiantes para poder participar del encuentro, que resultó un hito educativo.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed