Alerta por la aparición de “orugas pollo”

14 de marzo de 2019

El Director de Saneamiento Ambiental Herbert Castellanos se refirió a la aparición de las denominadas orugas pollo en algunos barrios de la ciudad. Indicó que han tenido muchas consultas al respecto, pero lo consideró una cuestión de estacionalidad y que los factores ambientales concurrieron para favorecer la multiplicación del insecto.

Castellanos aclaró en diálogo con el programa El aire de la Mañana, que el contacto con el insecto no es letal, pero que produce una irritación que es muy molesta, “mucha gente lo confunde con la taturana, por eso la preocupación. El gusano peluche o la oruga es una parte del ciclo de la metamorfosis de este insecto y cuando se lo detecta, lo que corresponde es hacer acciones locales, puntuales directamente sobre el insecto. Las fumigaciones espaciales, difícilmente lo controlen”, señaló. En cuanto a los espacios públicos como ser escuelas, Castellanos señaló que reciben las denuncias y al ser esta una población más susceptible, desde la Dirección de Saneamiento se acercan al lugar para hacer el tratamiento focal.

El Director de Saneamiento expresó que hay que tener cuidado al momento de trabajar en lugares que suelen ser el hábitat de estos insectos como árboles, restos podas, ramas, acumulación de leña, escombros y otros materiales que crean las condiciones ideales para las orugas o también los escorpiones que son otras de las consultas que se reciben. La recomendación es usar guantes al momento de manipular estos elementos.

Para los afectados por estos insectos Castellanos aconsejó evitar los remedios caseros que muchas veces empeoran el cuadro, señalando que las recomendaciones médicas indican que hay que tratar la zona afectada con agua tibia hasta poder llevar a la persona a una consulta con el médico.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com