Aprobaron la creación de una Comisión de Transporte

Este jueves en la 26° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante obereño aprobó la creación de una Comisión de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.  Esta Comisión tendrá la tarea de analizar, estudiar, controlar el servicio público de transponte urbano de pasajeros, así como también emitir opinión sobre las tarifas del mismo.

Para ello, fueron analizados los proyectos presentados a tal efecto por el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chaves. Otro de autoría del Concejal del Bloque del Partido justicialista, Alejandro Etchberger y un tercero que fue presentado por el Poder Ejecutivo Municipal.

La comisión tendrá 5 miembros, compuesta por 1 de la Secretaría de Coordinación Municipal, 1 de la Dirección de Inspección General y Tránsito, 1 por la Dirección de Desarrollo Urbano, 1 representante del Concejo Deliberante y 1 representante de la prestataria del servicio público de transporte de pasajeros.

La Comisión de Servicios Públicos de Transporte Urbano de Pasajeros, deberá trabajar en el mejoramiento de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Además, entre sus competencias, deberá garantizar la sustentabilidad del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Estudiar, analizar y evaluar la movilidad urbana relacionada con el uso del servicio público de transporte. El que deberá contener al menos la siguiente información: cantidad de pasajeros transportados por mes y por línea, cantidad de kilómetros recorridos, subsidios que recibe la empresa. Estudiar los costos para la elaboración del cuadro tarifario para la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Recepcionar las inquietudes y quejas de los usuarios del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Para ello contará con el libro de quejas establecido por Ordenanza N° 2688 Libro de Reclamos, Sugerencias y Observaciones. Comunicar fehacientemente al Departamento Ejecutivo y al Concejo Deliberativo lo resuelto en cada una de sus reuniones. Por último, podrá convocar a quien tenga un interés legítimo y considere necesario, para su tarea.

El Presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves señaló que desde hace años se tiene esa problemática del funcionamiento, de las prestaciones que la única empresa de transporte de la ciudad de Oberá brinda, “creemos que este aporte de la creación de esta comisión va a ser muy importante ya que como saben ustedes la obligación de contralor y de seguimiento la tiene el Ejecutivo Municipal, es decir el Intendente a través de sus funcionarios. Como ayuda o apoyo desde el legislativo ofrecimos conformar entre todos, esta comisión, porque en definitiva el beneficiado será el usuario”.

Por su parte el Concejal Alejandro Etchberger explicó que una de las diferencias de los proyectos era conformar un departamento o como se aprobó finalmente una comisión. Más allá de esto, consideró que será elemental para mejorar el servicio a los usuarios, “va a ser importante para poder llevar adelante todos los reclamos de los vecinos obereños y más de 10 mil usuarios que día a día tienen las mismas necesidades. Hoy explicamos que desde el año 2016 venimos presentando proyectos que hasta el día de la fecha fueron muy pocos los que se cumplieron. Igualmente, debemos decir, que el poder de policía para realizar los controles y las herramientas siempre las tuvo el Ejecutivo”, sostuvo, explicando además que esta será una herramienta que permitirá tener controles más exhaustivos a la prestataria y datos más precisos a la hora de fijar tarifas del servicio.

 

 

No Comments Yet

Comments are closed