Aprobaron Resolución Municipal declarando asentamientos poblacionales ediliciamente precarios

9 de septiembre de 2020

Durante la Sesión Ordinaria del martes 8, los Concejales aprobaron la Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal N° 369 «Declaración de Asentamiento Poblacionales ediliciamente precarios», dictada ad-referéndum del Concejo Deliberante en fecha 18 de marzo de 2020. La mencionada disposición surge a partir de la necesidad de la provisión de agua potable a distintos asentamientos de Oberá.

La Ordenanza se aprobó con los 6 votos positivos del Bloque Renovadores Para Adelante y la abstención de los Concejales Marcelo Sedoff, Mara Frontini y Horacio Loreiro quienes reclamaron que previamente se realice una reunión con la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, concesionaria del servicio de agua potable en la ciudad, para escuchar su postura al respecto. Desde la bancada mayoritaria señalaron que la resolución aprobada declara los asentamientos en cuestión como ediliciamente precarios y que esto no afecta los mecanismos o convenios pendientes para realizar las tareas de ampliación en las redes de agua potable, cuestión que se deberá regular a partir de las próximas reuniones que eventualmente se realicen entre Concejales, CELO y el Municipio.

La Concejal Mara Frontini señaló que en el dictamen de Comisión salió con el apoyo de su bloque hacia el pedido del Ejecutivo, pero luego llegó al legislativo una nota de la CELO solicitando una reunión, “nuestra postura en este momento fue hacer una abstención en esta oportunidad ante este expediente y esperar que se presente una nueva reunión entre las dos partes. No solo el Poder Ejecutivo, sino que la CELO también presente la postura que le corresponde y en esa oportunidad nosotros si podemos dar nuestra posición”, manifestó.

Concejal Mara Frontini

Por su parte el Concejal Pablo Hassan explicó al término de la Sesión, que esta Resolución se realizó dentro del marco del contrato de concesión de agua potable firmada con la CELO que en un artículo específico solicita que el Ejecutivo Municipal sea el que declare cuales son los barrios ediliciamente precarios, a los efectos de establecer un porcentaje que va hasta el 7% del padrón de la CELO, con un servicio social básico de prestación de agua potable que se debe asegurar a través de canillas públicas, “también dentro del marco de este artículo lo que se establece es la necesidad del trabajo en conjunto tanto técnico, como económico entre el Ejecutivo Municipal y la Cooperativa para brindar un mejor servicio y llevarle las conexiones de redes de agua a los socios que aún no las tienen”, señaló. “Con la CELO se realizaron varios trabajos en conjunto que fueron fructíferos y que llevaron mejoras en los servicios a la gente. La intención es continuar en esa misma línea. Después de la aprobación en Comisiones de esta resolución, la CELO solicitó una reunión que nosotros consideramos necesario, que la vamos a realizar, pero no podemos seguir dilatando el trámite administrativo que es un paso más para la concreción del trabajo final”, indicó el Concejal.  

Hassan consideró que este es un paso más que importante, ya que el trabajo técnico realizado por la Unidad Ejecutora Municipal deja ver que unas 800 casas aproximadamente podrán tener su conexión de servicios, cuestión que señaló no se da de un día para el otro, “nosotros consideramos muy importante seguir avanzando en el trabajo que se viene haciendo desde el principio de esta gestión”, afirmó el edil.

Concejal Pablo Hassan

Por otra parte, los Concejales aprobaron la exención del pago de Tasa Retributiva de la Propiedad Inmueble correspondiente a propiedades de Gendarmería Nacional, considerando que, el artículo 145º del Código Fiscal Municipal establece la exención del pago del 50% del pago de la Tasa Retributiva a la Propiedad Inmueble las propiedades de la provincia o de la nación ubicadas en la zona urbana de la Ciudad.

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com